Empresas que invierten en el desarrollo inmobiliario denuncian que el fideicomiso inmobiliario es un desastres en la República Dominicana, se quejan de las trabas en la Ventanilla Única y de que sean reguladas por tres entidades del Estado a la vez.
Estas son algunas de las dificultades que se pusieron de relieve durante el segundo Foro Empresarial sobre Fideicomisos y Fondos de Inversiones, patrocinado por la Cámara de Comercio Dominico-Canadiense (CCDC), en la que expertos de la banca nacional criticaron que los Bonos de Compensación para fideicomisos se pierdan en un año si no están en manos de su beneficiarios.
Los criterios fueron planteados, por separados por Gustavo Vergara, abogado, especialistas en fideicomiso y representante del Banco Hipotecario Dominicano (BHD) en Fiducia, y Felipe Amador, miembro las Sociedades Advanced Oportunidades de Inversión.
El evento encabezado por Eduardo Domínguez, presidente de la CCDC; el embajador de Canadá en el país, Steve Coté; y José Salas, fue coordinado por Salas Piantini & Asociados.
Tuvo lugar en el hotel JW Marriott de Santo Domingo, donde un grupo de especialistas presentaron las realidades fiscales de los fideicomisos y fondos de inversión en el país, las trabas en el Estado y los retos para el desarrollo a futuro.
Domínguez dio las palabras de apertura y presentó al embajador Coté. La CCDC busca contribuir con la educación de los agentes económicos sobre alternativas no tradicionales de financiamiento, mediante estos instrumentos novedosos.
En tanto, José Salas, socio de Salas Piantini & Asociados, y Ovadis Marmolejos, de Marmolejos & Asociados, coincidieron en que existen alguna líneas grises en las interpretaciones de temas fiscales por parte de los diferentes sectores económicos.
Mientras, Edward Baldera, del Banco Popular, y Roberto Millán, de Fiduciaria Universal, señalaron la estructuración de una gran cantidad de negocios de fideicomisos y fondos con notable éxito.