La intención de los actores del sistema educativo es poder concluir con éxito el año escolar, cuyas clases presenciales fueron suspendidas hace más de un mes por la pandemia del coronavirus, y aplicar los aprendizajes adquiridos durante esta crisis sanitaria para prestar atención y reducir inequidades tales como la brecha digital, presente desde hace años en el sistema educativo, según coinciden representantes de la educación privada, de universidades, del magisterio y del Ministerio de Educación.
Durante la conferencia virtual “Implicaciones del COVID-19 para el sistema de educación dominicano”, promovida por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), Antón Tejeda; y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, manifestaron estar sorprendidos por cómo el sistema educativo ha logrado permanecer de pie ante la suspensión de la docencia presencial, aferrándose a la modalidad de enseñanza virtual y a cambios en los mecanismos de evaluación para continuar la enseñanza.
Debilidades más visibles. Antonio Caparrós, director ejecutivo de la fundación Inicia Educación, sostuvo que esta emergencia sanitaria no ha vuelto más desigual al sistema educativo, sino que “nos hace más conscientes de las brechas que ya existían”, y afirmó que actualmente hay más acceso a la educación virtual del que había hace dos meses.
Antón Tejeda aseguró que la desigualdad en la educación se ha analizado desde hace más de 50 años y que aún no se ha podido solucionar por la heterogeneidad del sistema y las diferencias socioeconómicas.
A su juicio, la clave para resolver estas dificultades “no es técnica, sino adaptativa y consiste en que todos los actores del sistema educativo se comprometan a cumplir metas específicas medibles”.
La presidenta de la ADP apuntó que la situación sanitaria que atraviesa el país “nos brinda la oportunidad de que comencemos a ver las debilidades de nuestro sistema y veamos la manera de fortalecerlo”.
Por su lado, la rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, Dinorah García, añade que los cambios educativos sean más articulados y menos dependientes de las coyunturas.
Pasos de las autoridades. Víctor Sánchez, viceministro de Educación y director de la Oficina de Planificación y Desarrollo, destacó que al momento de ser suspendida la docencia presencial se habían alcanzado el 70 % de las metas del año escolar y apuntó que las autoridades están contemplando utilizar las tres evaluaciones hechas hasta ese momento para hacer una proyección de la cuarta.
Al ser preguntado sobre el presupuesto que se le destinaría al ministerio tras los efectos económicos de la crisis sanitaria, Sánchez respondió que el lineamiento planeado hasta ahora es que se mantengan los gastos corrientes y la operatividad del sistema, mientras que los espacios de desarrollo e inversión serían los que sufrirían recortes.