Expertos ven enseñanza de la lengua como “talón de Aquiles”

Expertos ven enseñanza de la lengua como “talón de     Aquiles”

Congreso sobre la enseñanza de la lengua española, la evaluación en la enseñanza de la lengua y la literatura un modelo para aplicar en el enfoque por competencias en foto : Prof., Andrés L Mateo, y Prof. Nan Chevalier HOY Duany Nuñez 23-9-2018

Los lingüistas y escritores Andrés L. Mateo y Nan Chevalier coincidieron ayer en que la enseñanza de la lengua es el “talón de Aquiles” en la República Dominicana, por lo cual defienden la implementación del nuevo modelo por competencia para superar los déficit.
Consideraron que los avances en la enseñanza de la lengua no han sido significativos para el país, por lo que ven necesario que se dote a los maestros con las herramientas necesarias para hacer frente a las reformas que se han hecho en el mundo en cuanto al proceso de aprendizaje y enseñanza de la lengua materna.
L. Mateo expresó que resulta imposible negar que el sistema educativo ha tenido déficit en el proceso de la enseñanza de la lengua y las matemáticas, y que ambas se funden en un determinado nivel de abstracción que el sistema educativo dominicano no provee a los estudiantes.
“Si de algo carece el sistema educativo dominicano es de propiciar la apertura del estudiante hacia las vertientes del pensamiento propio. Resulta ser un sistema repetitivo hasta caer en la rutina”, manifestó el educador.
Afirmó que las instancias de tipo educativo tienden a “fosilizar” el pensamiento, casi por un principio de los propios sistemas educativos.
Asimismo, sostuvo que en el caso dominicano los dos grandes ejes de referencias para lograr una transformación del sistema educativo y alcanzar resultados óptimos son las matemáticas y la enseñanza de la lengua materna.
“La lengua es la base del proceso de la estructura del pensamiento, con la cual se interactúa y se construyen obras monumentales que trascienden a través del tiempo”, expresó el escritor.
Evaluación por competencia. En cuanto a la implementación de la evaluación por competencia, el ensayista e investigador entiende que se necesitan hacer grandes cambios para que los profesores puedan empoderarse de esas herramientas que han revolucionado el modelo didáctico de la enseñanza y aprendizaje.
“Porque el proceso debe ser gozoso, participativo y permitir que tanto estudiantes y docentes puedan descubrir el universo de posibilidades que tiene la lengua”, puntualizó L. Mateo.
El Congreso. De su lado, Chevalier resaltó la importancia del congreso para reforzar, actualizar y estimular a los docentes sobre la esencia de la enseñanza de la lengua.
“Con este congreso perseguimos que las propuestas psicopedagógicas que existen para transformar el sistema educativo se puedan ventilar y discutir”, manifestó Chevalier, quien es director del Departamento de Español de la Universidad Apec.
El congreso será basado en la evaluación de la enseñanza de la lengua y la literatura, como un modelo para aplicar en el enfoque por competencias y está dirigido a brindar herramientas, estrategias y técnicas e instrumentos para los docentes.

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