Mariah Vaughn, a 15-year-old Highland Park student, prepares to receive a COVID-19 vaccine during the vaccine clinic at Topeka High School on Monday, Aug. 9, 2021. (Evert Nelson/The Topeka Capital-Journal via AP)
Afirman que los retos son asegurar una alta vacunación y responder a las variantes
La erradicación mundial de la covid-19 es “probablemente factible” y más que para la poliomielitis, aunque considerablemente menos que para la viruela, señalan expertos, para quienes los principales retos son asegurar la alta aceptación de la vacuna y responder a las variantes del virus.
Estas son algunas de las conclusiones de un análisis que incluye una puntuación comparativa de los factores técnicos, sociopolíticos y económicos de las tres infecciones, y que también señala, entre los desafíos, el lograr la necesaria cooperación internacional frente al “nacionalismo de las vacunas».
Para los firmantes del estudio publicado en BMJ Global Health, la vacunación, las medidas de salud pública y el interés mundial por alcanzar este objetivo como consecuencia de los enormes estragos financieros y sociales, hacen posible la erradicación.
Pero los principales retos residen en asegurar una cobertura vacunal suficientemente alta y poder responder con la suficiente rapidez a las variantes que puedan eludir la inmunidad, añaden los expertos de la Universidad de Otago Wellington (Nueva Zelanda).
Para estimar la viabilidad de la erradicación de la covid-19, definida como “la reducción permanente a cero de la incidencia mundial de la infección causada por un agente específico como resultado de esfuerzos deliberados”, los autores la compararon con otras dos plagas víricas para las que se disponía o dispone de vacunas, la viruela y la poliomielitis.
Los investigadores utilizaron un sistema de puntuación de tres puntos para cada una de las 17 variables, entre ellas la disponibilidad de una vacuna segura y eficaz; la inmunidad de por vida; el impacto de las medidas de salud pública; la gestión gubernamental eficaz de los mensajes de control de la infección.
Los expertos reconocen que, en relación con la viruela y la poliomielitis, los retos técnicos de la erradicación de la covid-19 incluyen la pobre aceptación de la vacuna y la aparición de variantes más altamente transmisibles que pueden evadir la inmunidad, superando potencialmente los programas de vacunación global.
Bajan contagios en América
En América, que registra 78,718,04 contagiados y 2,032,256 muertos por el coronavirus, hay un descenso en los casos semanales de la enfermedad desde finales de julio que genera una pequeña pero esperanzadora luz de optimismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su más reciente reporte, la OMS indicó que, aunque las cifras de enfermos y fallecidos son altas, hay optimismo por el ligero descenso de casos semanales registrado desde finales de julio en América y Europa, las dos regiones más golpeadas por la pandemia.
En el caso específico de América, la OMS explicó que la curva baja desde hace días o incluso semanas en algunos de los países con más casos absolutos, como Brasil, Argentina y Colombia, pero se mantiene estable o en ligera alza en otros como EE.UU.
Como una prueba de que la situación puede empezar a mejorar en algunos países del continente, Canadá reabrió este lunes sus fronteras terrestres a ciudadanos estadounidenses que estén vacunados con la pauta completa.