Expertos ven panorama relativamente favorable para RD

Expertos ven panorama relativamente favorable para RD

Expertos en diferentes áreas de incidencia para la buena marcha del país, coincidieron en la necesidad de que la pandemia del Covid-19 sea controlada, y que las vacunas permitan superar el panorama sombrío generado por los efectos del mortal virus que ha sacudido a los habitantes del planeta.

Asimismo, abrigaron esperanza para la recuperación del turismo dominicano, la economía global, en particular la de los Estados Unidos, así como el comportamiento de los precios internacionales del petróleo.

Los planteamientos fueron expuestos en el marco de la tradicional tertulia económica esta vez con el tema: ‘’Perspectiva Económica de la República Dominicana para el año 2021 y el entorno mundial Post Covid 19’’.

El encuentro, celebrado el 13 de enero, y que tuvo la participación de cinco panelistas, abordó temas específicos sobre los efectos de la pandemia y la situación económica.
Pusieron en perspectiva la eventual reforma fiscal y los pactos pendientes, como el eléctrico, anunciados por el gobierno del presidente Luis Abinader.

Señalan que, en el mejor de los escenarios, y luego de la fuerte caída del año 2020, la República Dominicana estaría logrando, una recuperación que colocaría al país en una situación similar a la del año 2019.

La tertulia es auspiciada y convocada todos los años por Ventas e Inversiones, S.R.L. (VINSA), empresa dedicada a la construcción y promoción de viviendas.
José Rafael Rodríguez Cáceres, en nombre de VINSA, dio apertura a la reunión introduciendo algunos temas sobre la pandemia y la economía, y a la vez sirvió de moderador.

Expusieron José Brea Castillo pediatra e infectólogo, Luis Alberto Veras CFA, asesor de inversiones financieras, Roberto Cabañas Urquillas, con experiencia en el mercado de valores de la República Dominicana y Centro América, Mélido Marte Maldonado, consultor y guía en bienes raíces, así como Carlos Cuello Santos, economista, productor de televisión y catedrático universitario.

Brea Castillo expuso sobre la situación actual de la pandemia y la esperanza de solución, manifestando que la misma va a afectar el Producto Interno Bruto (PIB) de muchos países y ya ha afectado todas las economías del mundo.

Indicó que la base del desarrollo económico en la post modernidad se debe a las vacunas.
Luis Veras expresó su parecer sobre los mercados financieros internacionales, observando que se puede ver un panorama relativamente favorable para el país comparada con otras economías.

“En el mercado internacional podemos apreciar que ha tenido un desempeño a nivel global un tanto sorprendente ante las circunstancias de la pandemia. En esta gráfica podemos ver la línea negra representada por el S&P 500”, añadió.

Al hablar sobre el mercado de valores dominicanos, Cabañas Urquilla dijo que el 2020 fue un buen año para el tema de las inversiones, y se debió la liberación de liquidez que se produjo.

En ese sentido, aseguró que el sistema financiero local está bastante sólido.
Por su parte, Marte Maldonado, con el tema “evolución del mercado inmobiliario dominicano”, expresó que las operaciones de mayor promedio de precio fueron sensiblemente golpeadas, aunque hubo un mercado medio y medio bajo bastante dinámico.

“Nuestras expectativas para este año son positivas en términos generales la tasa baja de interés aun haya un pequeño ajuste ha animado a mucha gente a dar el paso a invertir. Ha habido una mayor demanda del dominicano residente en el exterior.

Los retos son los mismos de siempre seguir logrando el acceso al crédito de las grandes mayorías. Se recomienda seguir en inversiones de viviendas económicas”, expuso.

Finalmente, Cuello Santos, quien expuso sobre la evaluación de la economía dominicana y la perspectiva para el año 2021, sostuvo que las proyecciones de la economía global para el año 2020 se estimaban en crecimiento, pero el resultado terminó a la inversa, ocurriendo lo propio con las economías de América Latina y el Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas