Expertos vinculan manifestaciones de la violencia escolar al  bajo desempeño

Expertos vinculan manifestaciones de la violencia escolar al  bajo desempeño

Los insultos, rumores, sobrenombres, golpes y otras agresiones, de que son víctima algunos estudiantes en las  escuelas, influyen negativamente en su desempeño académico, sobre todo en las áreas de Lengua Española y Matemáticas.

 Así lo determinó el estudio “América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar”, publicado en la edición de agosto de la revista CEPAL.

De acuerdo a la publicación, la violencia también tiene efectos negativos sobre los resultados académicos de los niños cuando sólo la presencian contra alguno de sus compañeros o cuando el fenómeno se convierte en parte del ambiente regular dentro del aula.

La investigación, que utilizó una muestra de 91,223 estudiantes, de 2,969 escuelas y 3,903 aulas de clases, en 16 países, concluyó que poco más de la mitad de los estudiantes de sexto curso (51%) sufrió robos, insultos, amenazas o golpes de sus compañeros, sólo en el mes anterior a la publicación, llegando este índice a 59.9% en el caso de República Dominicana.

En el país, la agresión más frecuente en la escuela es el robo (45.79%), insulto o amenaza (28.90%) y maltrato físico (21.83%). En todas las agresiones, República Dominicana aparece entre los cinco primeros lugares de incidencia de los 16 países evaluados, contrario a Cuba, que tiene los límites inferiores en cada caso.

Afecta a lectura y Matemáticas.  Los índices de violencia tienen un efecto negativo sobre los aprendizajes, en especial de las áreas de lectura y Matemáticas, sin embargo, el nivel de ese efecto varía para cada país.

En Chile, Ecuador y República Dominicana los datos indican que el hecho de sentirse víctima de violencia en la escuela incide negativamente en el dominio de la lectura, pero no en Matemáticas, mientras que en Colombia y Cuba se da la situación inversa.

Efecto en cadena.  Los efectos del maltrato sobre el desempeño escolar se anulan cuando es masivo o generalizado, llegando incluso a desaparecer. Al parecer, el daño que se causa a los aprendizajes es más agudo cuando se trata de un ataque personal, concluyen los investigadores.

En ese orden, los expertos  que dirigieron el estudio alertaron sobre el riesgo de que ello se deba a que los alumnos asuman la violencia escolar como un estilo de interacción normal, en algunas situaciones, lo que pudiera ser causa de que no tenga efecto en su desempeño académico.

Método.  Marcela Román, investigadora principal del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, de la Universidad Alberto Hurtado, de chile, y Javier Murillo, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, España, elaboraron la investigación.

 Román y Murillo se fundamentaron en cuestionarios a estudiantes de sexto curso, a sus familias y a la dirección de cada centro educativo. Además, emplearon los datos del Segundo Estudio Regional Explicativo y Comparativo (Serce) de la Unesco.

En la muestra participaron 4,646 estudiantes dominicanos, de 114 aulas y 183 centros educativos.

Además de República Dominicana, se tomaron en cuenta alumnos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Un  nuevo desafío.  En sus conclusiones, los investigadores aseguran que la violencia escolar es un nuevo desafío para las escuelas y profesores, ya que no sólo afecta los aspectos emocionales y conductuales de los niños, sino también su desempeño académico.

Afirman que el fenómeno se desarrolla sin que los docentes lo noten.

Las claves

1.  El molesto “Bullying”

Bullying es un término que describe las formas de maltrato que se dan entre compañeros de clase.

2.  Niños más que niñas

De acuerdo con los hallazgos de la investigación, los niños sufren más robos y son más insultados por sus compañeros  que las niñas.

3.  ¿Rural o urbana?

Los estudiantes de zonas rurales sufren menos robos y son menos insultados o agredidos que los de   las zonas urbanas.

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