Expertos y prensa culpan a Fox y Chávez
por crisis entre Venezuela y México

Expertos y prensa culpan a Fox y Chávez<BR> por crisis entre Venezuela y México

Por Pablo Pérez
MEXICO, Nov 15 (AFP) – Analistas mexicanos en política internacional criticaron el martes la «falta de oficio diplomático» del presidente Vicente Fox en la crisis con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien tampoco se libra de las críticas de expertos y de la prensa.

   «Esto es un problema temporal, mal manejado con una falta de oficio diplomático muy fuerte (…) definitivamente (Fox) está metiendo la pata por todos lados», afirmó a la AFP Susana Chacón, profesora del Tecnológico de Monterrey especializada en relaciones exteriores entre México y América Latina.

   Para la especialista del Centro de Estudios Internacionales Ana María Covarrubias, Fox fue el iniciador del conflicto tras la Cumbre de las Américas celebrada hace dos semanas en Argentina al criticar al presidente de este país, Néstor Kirchner, y a Chávez.

   Sin embargo, comparó ambos casos al resaltar que el desencuentro con Kirchner se resolvió enseguida, mientras que en el caso venezolano «no hay voluntad política» para apaciguar el choque.

   Covarrubias extendió la «insensibilidad política y diplomática» a los dos protagonistas del enfrentamiento y el diario Reforma dedica al sudamericano un artículo de opinión titulado «Bravucón Chávez».

   «Fox y Chávez padecen temperamentos semejantes. Suelen no darse tiempo para reflexionar, y consideran la irreverencia y la espontaneidad como virtudes políticas», aseguró el periódico.

   «El conflicto no es de países, sino de dos posturas políticas. Es un conflicto de interés entre dos presidentes, entre dos ideologías de los gobernantes», indicó Adalberto Santana, investigador del Centro de Estudios Latinoamericano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

   Pero los reproches a Fox en México no se limitan a su actuación en el conflicto con Venezuela, sino que abarcan a toda su política exterior.

   Para Santana, «hay un manejo no muy eficiente de la política exterior, ha sido una política bastante contradictoria».

   Susana Chacón coincide en que el problema en el caso de Fox es que «no tiene una política estratégica en política exterior», algo que ha venido repitiendo la prensa nacional desde su polémica intervención en la Cumbre de las Américas.

   En este evento, celebrado hace dos semanas en Argentina, el dirigente mexicano intentó que en la declaración final se introdujese un apoyo de los asistentes al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), lo cual le supuso enfrentarse con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y Venezuela.

   «Tradicionalmente hemos tenido problemas con América Latina», sostiene Chacón, quien atribuye este hecho a la dualidad de México por encontrarse dividido entre esta región y Estados Unidos.

   Pero desde que Fox llegó al poder, recuerda la prensa estos días, los desencuentros con otros países se han multiplicado.

   El primero fue con Cuba, que comenzó con el voto en contra en las Naciones Unidas y continuó con la petición al presidente cubano de que se marchase de la cumbre sobre desarrollo de 2002 en México para evitar un encuentro con el estadounidense George W. Bush.

   Al final, México y Cuba acabaron también retirando sus respectivos embajadores.

   Más recientemente, Fox se ha visto envuelto en polémicas con Estados Unidos al declarar que los migrantes mexicanos en este país hacen trabajos «que ni siquiera los negros quieren».

   Y en abril, la opinión nacional criticó la postulación del canciller Luis Ernesto Derbez a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), algo que fue visto como un premio de consolación por renunciar a aspirar a la candidatura presidencial y que llevó a un enfrentamiento con buena parte de los países latinoamericanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas