Expertos y público reaccionan ante la novedosa iPad de Apple

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/F2AABC42-963F-4B39-B303-6883729E37CE.jpeg

MADRID.  ELMUNDO.ES. Después de la inmensa expectación provocada por la presentación de iPad, ahora llega la avalancha de reacciones de los expertos de tecnología, de los medios internacionales y de la blogosfera especializada.

Casi todos destacan la rapidez de la interfaz, su brillante diseño y sus posibilidades como lector de libros, asociado a la tienda iBook. Es un ‘iPohonote’: Apple ha hecho crecer el iPod Touch y lo ha convertido en un ligero y espectacular ordenador de mano. Por otro lado, destacan carencias como la ausencia de Flash, de cámara para videoconferencias o su aspecto un tanto frágil.

Nuestro experto Ángel Jiménez de Luis ha sido uno de los primeros periodistas en probarlo en San Francisco. Destaca en el Gadgetoblog que su pantalla de 9,7 pulgadas “realmente cambia lo que se puede hacer y esperar de él y sobre todo cómo se maneja”.

Ligero y con una interfaz muy rápida, destaca que “la pantalla es muy buena; resolución, brillo, color, ángulo de visión… perfectos. Realmente es una gozada tenerla tan cerca y poder interactuar con los dedos. Navegar por la Red es fantástico”. También destaca sus posibilidades como libro electrónico. Echa en falta una webcam (que probablemente venga instalada en versiones futuras, predice), el formato no panorámico de la pantalla y el precio, quizá un poco caro para el modelo de 64 GB.

Un ‘inmenso iPhone’. “Como un inmenso iPhone en la mano”, afirma Joshua Topolsky, del blog especializado Engadget. Destaca la rapidez de la CPU (la navegación es “superrápida”) y la aplicación para leer ‘e-books’, pero critica que el dispositivo no sea multitarea, que no tenga Flash ni cámara, y que el teclado virtual no responde tan rápido como en las demostraciones.

¿Para qué sirve el iPad?, se pregunta Bobbie Johnson, corresponsal del diario británico The Guardian. “Para todo”, contesta, y se vuelve a cuestionar: “¿Podrá con todo?”. “Parece ser poco más que un iPhone de gran tamaño, plano, con una pantalla negra con un solo botón, pero en el fondo quiere ser un ordenador portátil”. Sus impresiones son muy positivas, aunque destaca la aparente fragilidad del aparato.

En este mismo diario han preguntado a expertos del campo del diseño, de los videojuegos o de la industria editorial sobre el dispositivo. Jonathan Glancey, corresponsal de diseño y arquitectura del diario, lo ve también frágil y teme que no esté a la altura de las expectativas creadas. Por su parte, Nick Gibson, consultor de videojuegos, cree que los juegos tendrán un papel muy importante y augura novedades, mientras que el profesor Stephen Heppell, de la Universidad de Bournemouth, lo ve como una herramienta educativa de primer orden.

“El iPad no es el gran salto adelante para los periódicos. Pero algo que crezca en él puede llegar a serlo”, asegura Matt Kelly, director de contenidos digitales de Mirror Group.

Precio

Disponibilidad

El nuevo “juguete” de Apple llegará en dos versiones, una con capacidad de conexión inalámbrica (WIFI) y otra con WIFI y posibilidad de conectividad 3G, aunque el precio varía ligeramente. El modelo 3G permite la navegación por Internet sin necesidad de conexión inalámbrica gracias a su sistema de transmisión de datos “super rápido”, con más de 7,2 Mbps. iPad estará disponible por Internet a partir de finales de marzo. El dispositivo costará 499 dólares (unos 350 euros) en su versión de 16 GB de capacidad, 599 dólares (unos 430 euros) el de 32 GB y 699 dólares (algo más de 500 euros) el modelo de 64 GB. La venta de iPads con WIFI y 3G no estará disponible hasta abril en Estados Unidos.