Expiró recolección de datos telefónicos por NSA en EEUU

Expiró recolección de datos telefónicos por NSA en EEUU

WASHINGTON. La Ley Patriota antiterrorista, que incluye la recolección de datos telefónicos indiscriminados en Estados Unidos, expiró la medianoche del domingo luego de que el Senado no lograra un acuerdo para aprobar una reforma, tras un bloqueo impuesto por el senador Rand Paul.

«La Ley Patriota expirará esta noche», había dicho Paul, que se postula a la presidencia, luego de horas de un infructuoso debate para aprobar una reforma que permitiera mantener vigentes importantes medidas de seguridad nacional.

La reforma, denominada «Freedom Act» (Ley de la Libertad), ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes, con republicanos y demócratas unidos en su deseo de controlar la recolección por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de datos telefónicos de millones de estadounidenses sin conexión alguna con el terrorismo.

La Casa Blanca denunció la actitud del Senado como «irresponsable», pero agregó que apuesta a que los legisladores puedan rectificar su actitud esta semana. «Llamanos al Senado a asegurar que este lapsus irresponsable sea lo más breve posible», dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca Joshua Earnest en un comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas