Como parte del programa de actividades de la Asociación de Galeristas de Arte (AGA) del 2010, Juan José Mesa, director de la galería Mesa Fine Art, presentó una interesante charla titulada El arte de vender arte.
La actividad contó con la asistencia de los presidentes del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) y la Asociación de Galerías de Arte (AGA), directores de galerías de arte y miembros de la prensa.
El objetivo de la charla fue estimular a los presentes a desarrollar estrategias para acercar el arte de nuestro tiempo al público y lograr que los amantes del arte, sean o no compradores, se acerquen a las galerías. También se buscaba reivindicar la tarea del galerista que apuesta por los artistas mucho antes de que lo hagan los museos y enfocar el arte como bien de inversión y valor seguro.
Mesa expuso que: las galerías de arte se han convertido en uno de los agentes más destacados del mercado del arte contemporáneo y su importancia para el desarrollo de la cultura artística actual trasciende lo puramente comercial, ya que son espacios de mediación entre el público, los artistas y la crítica.
Explicó que en el arte ya no hay un sólo punto de vista, ya que las academias, la prensa, los galeristas, los museos y los coleccionistas son proveedores de criterio. Hasta mediados del siglo XX los críticos eran el peso de la opinión.
Sin embargo, Jackson Pollock fue un descubrimiento del New York Times, y la publicación de una reseña favorable por el diario El País -por ejemplo- eleva de inmediato la cotización de un artista.
Así mismo invitó a sus colegas a no claudicar, ya que las galerías constituyen la garantía ante el mercado de falsificaciones.
Zoom
Día de las Galerías
Mesa abogó porque el 14 de septiembre sea asumido con entusiasmo -según lo aprobado en la reunión de la junta directiva de AGA- como el Día de las Galerías. Opina que con esta celebración y otras actividades el público se irá familiarizando con el trabajo de los galeristas.