Explica baja de visitantes

Explica baja de visitantes

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El número de turistas que vino al país en el invierno pasado fue 3% menor que lo previsto, dijo Enrique de Marchena, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), lo que atribuyó a informaciones que se han difundido internacionalmente de poca higiene en hoteles, problemas de infraestructura y a la baja promoción internacional.

Asimismo, De Marchena advirtió que las empresas turísticas son afectadas por el alto costo de la electricidad, que ahora representa 20% de sus gastos operacionales, además de los altos impuestos.

De Marcha estimó que las empresas de electricidad pagan lo que considera «impuestos ocultos», porque además de pagar la factura de electricidad tienen que mantener generadores propios con alto consumo de combustible y gastos de mantenimiento, además de que deben cambiar los dólares que reciben a razón de RD$28.70 mientras que se abastecen y compran servicios con artículos cotizados en dólares a razón de RD$36 y RD$40.

De Marchena dijo que el 99% de las empresas turísticas tienen generadores propios además de que están conectadas a las redes públicas, lo que implica un doble pago.

De Marchena dijo que la ocupación hotelera promedio se redujo de 85% en el invierno del 2003 a 81% en la misma temporada del 2004. «República Dominicana no tuvo el crecimiento que debió haber tenido, pero competitivamente tuvo un crecimiento de 3% menor que su competencia».

Dijo además que son afectados por el aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITEBIS), el cual fue aumentado de 12% a 16%, y el cobro de la 13% de comisión cambiaria.

De Marchena dijo que además el impuesto de 1% sobre la propiedad da el mismo tratamiento a la hotelería que a una vivienda privada.

Indicó que a empresas turísticas se les cobra comisión cambiaria aún cuando están exentas de todo tipo de impuestos.

Explicó que la industria turística dominicana compite con Turquía y Bulgaria son destinos de las mismas naciones emisoras de turistas.

En otro orden, De Marcha descartó que el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centro América conocido por las siglas en inglés DR-CAFTA afecte a la industria turística.

Igualmente, De Marchena se quejó de lo que llamó «poca vocación de diálogo» del secretario de Turismo, Félix Jiménez, con el que no han podido reunirse en cuatro meses. Dijo también que el llamado Gabinete Turístico no se reune desde el pasado 17 de diciembre.

Advirtió que el turismo genera entre 22% y 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

Marchena fue entrevistado en el programa El Día por Telesitema, canal 11.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas