Explica bajas tasas de interés
en percepción y alta liquidez

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/229BE5C1-3D04-493F-A50F-091887AF83D6.jpeg

POR MARIO MÉNDEZ
El administrador del Banco de Reservas, licenciado Daniel Toribio Marmolejos, afirmó ayer que el desplome de las tasas de interés en el mercado doméstico son reveladoras de que los agentes económicos perciben que en  el futuro se mantendrá la estabilidad y de que hay una gran liquidez en la economía.

Dijo que en el sistema financiero se han otorgado financiamientos hasta por debajo del 11% anual, lo cual indica que las tasas de interés están en sus niveles más bajos en mucho tiempo.

Toribio explicó que como hay mucha liquidez en la economía y las expectativas son de que la estabilidad macroeconómica se mantendrá, los bancos prefieren otorgar préstamos a esas bajas tasas y no depositarlo en el Banco Central para recibir una tasa “overnight” de 8%.

En cuanto al Banco de Reservas, dijo que ha logrado posicionarse en el primer lugar, con el más alto nivel de activos, en un proceso en que ha tenido que competir fuertemente con los bancos privados.

Dijo que el Banco de Reservas es la entidad del sistema que está sometido al mayor nivel de regulación y supervisión, ya que en adición a la Superitendencia de Bancos, también es supervisado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En realidad, el Banco de Reservas está sobreregulado”, afirmó Toribio.