Explica cambios Policía Nacional

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/687D58D3-1C67-4FA7-A49B-51B72FDEBC72.jpeg

POR GERMAN MARTE
Durante mucho tiempo se vio a la Policía Nacional (PN) como un cuerpo para reprimir a opositores políticos por razones ideológicas, y no como una fuerza pública de seguridad para combatir la delincuencia, afirmó ayer el mayor general Bernardo Santana Páez.

Sin embargo, hoy las cosas han cambiado y la población comienza a ver un organismo más capacitado para enfrentar el crimen, resaltó el jefe policial al participar como invitado especial en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, al que asistió en compañía del general Simón Díaz, relacionista de la PN.

Santana Páez explicó que aquí, como en todas partes, la Policía surgió con una “tara biológica”, como una hija de la Santa Hermandad y la Inquisición.

Recordó que la Santa Hermandad era un cuerpo policial creado por los reyes en los años 1,200 para perseguir a los delincuentes, pero “eran más delincuentes que los delincuentes”.

Y el país no fue precisamente la excepción. Cuando surgió la institución hace ya 70 años, en tiempos de la dictadura de Trujillo, las personas eran perseguidas por sus ideas, y los responsables de perseguir eran los policías. “La República Dominicana perdió los mejores tanques de cerebros en esa lucha entre policías contra profesionales y estudiantes universitarios, por sus ideas”, expresó el general Santana Páez, quien además de policía es académico.

Esta situación, añadió, generó una carga de odio hacia la PN que todavía hoy se siente, porque muchos de los que ayer fueron reprimidos por los policías no perdonan que los hayan fichado por razones ideológicas.

Tras recalcar que durante mucho tiempo en la Policía Nacional predominó el “gobierno de la ignorancia”, indicó que tampoco se hizo nada para que se profesionalizara, como -según él- se está haciendo ahora.

Aseveró que hoy, además de que reina una gran unión, en la PN todo el mundo está interesado en capacitarse. “Antes, cuando a usted lo mandaban a hacer un curso en la Policía era porque estaba en mala. Ahora es al revés, todo el mundo quiere hacer un curso para ir a un departamento bueno, a un departamento técnico”.