Explica candidatos no pueden cambiarse

Explica candidatos no pueden cambiarse

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Hasta el momento en que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reúna, para dar la resolución de admisión de candidaturas,  hay tiempo para corregir las irregularidades que se presenten en la inscripción de postulaciones para las elecciones del próximo 16 de mayo, pero no se pueden cambiar candidaturas, consideró el jurista Julio César Castaños.

El exjuez de la JCE se expresó en esos términos al analizar la crisis  que afecta al tribunal electoral, desde que el pasado 17 de marzo, casi a las 12:00 de la media noche, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llevaran incompletas sus listas de candidatos que forman parte de la Alianza Rosada.

«Lo ideal, lo correcto, lo ético, lo moral, es que no se hubiese esperado hasta el final del plazo para presentar las candidaturas, pero si se cometieron irregularidades en la presentación de las mismas, todavía la Junta las puede enmendar porque así lo establece el artículo 72 de la Ley 275-97.

«Y parece que una irregularidad sería el hecho de  haber presentado las propuestas de una manera incompleta, o de dirigirlas ante una jurisdicción incompetente».

A su entender la JCE está en capacidad de manejar esa situación, que fue provocada básicamente por el PRD y el PRSC, y lo que tiene que hacer es solucionar los conflictos amparándose en la Ley.

Pero si por alguna razón el defecto de las propuestas no se corrige, antes de que la junta se reúna para deliberar sobre eso, simplemente deberá excluir aquellas propuestas irregulares, expresó.

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

Cuando los representantes de la Alianza Rosada llevaron sus propuestas incompletas, el secretario de la JCE, Antonio Lockward Artiles, les dio un plazo de tres días para que finalizaran los trámites.

Ante los cuestionamientos que produjo esa decisión, éste informó ayer que la misma fue autorizada por Luis Arias, presidente del tribunal, y por los jueces Salvador Ramos, Rafaelina Peralta y Ramón Hernández Domínguez.

Al considerar que es probable que con toda esa situación se esté haciendo una tormenta en un vaso de agua, Castaños dijo que es el pleno de la JCE el que puede dar plazos, de acuerdo con las atribuciones que le confiere la Ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas