Explica causas aumento de las tasas de interés

Explica causas aumento de las tasas de interés

El asesor financiero Alejandro Fernández dijo ayer que las tasas de interés han subido por razones monetarias y fiscales.  

 Explicó que el aumento en la tasa activa (la de préstamos) promedio ponderada entre agosto 2010 y 2011 ha sido de 6.1 por ciento, al pasar de 10.7% a 16.8%.

 Ese incremento se explica, sostuvo, por  un aumento en el costo de fondos de la banca múltiple, que ha sido de 4.1 por ciento (al pasar de 4.7% a 8.8% la tasa de interés pasiva promedio) en igual lapso.

Dijo que la banca también ha sido sujeta de aumento en costos fiscales (el aumento en el impuesto sobre la renta de 25% a 29% y del impuesto de 1 por ciento a ciertos activos bancarios) que el Banco Central estima  impacta  la tasa activa con un 1.6 por ciento.

 “Si sumas el aumento monetario (4.1%) y el aumento por razones fiscales (1.6%), te dará 5.7%, lo que explica en un 93% el aumento en la tasa activa promedio ponderada”, sostuvo.

A su juicio, los bancos no han especulado con el aumento de las tasas de interés, porque la  banca está asegurando su adecuada liquidez, debido al aumento que tiene en sus costos monetarios y fiscales.

 Dijo  que, en términos relativos, la tasa pasiva ha aumentado más que la activa.

 “Un aumento de 4.1% en la pasiva representa un aumento de 87% sobre la tasa pasiva de 2010, versus el aumento de 57% que, hasta el momento, ha reflejado la tasa de préstamos al subir 6.1 por ciento”, dijo.

Consideró que el Banco Central, desde septiembre de 2010, ha  enviado señales para “enfriar” la economía, dado el shock externo y la necesidad de cumplir con las metas de inflación.

Dijo que las medidas han tenido su efecto, pues cuando a agosto de 2010 el crédito bancario al sector privado en moneda local aumentaba a un ritmo anual de 23.4%, en el 2011 sólo aumenta en 13.8%. Dijo que en los  últimos tres meses, el Banco Central ha dejado de subir su tasa de interés de referencia.

Zoom

Tomar medidas

1. El Banco Central podría tomar medidas de corte monetario para bajar las tasas de interés, como ajustar  su tasa de interés de referencia o tomar medidas específicas en cuanto al encaje legal, dijo Fernández.

 2.  No obstante, duda que se tomen esas medidas, debido a que su objetivo es mantener controlada la inflación, la estabilidad cambiaria y sus reservas internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas