Explica causas de reducción cartera
préstamos de banca

Explica causas de reducción cartera <BR>préstamos de banca

POR ALEIDA PLASENCIA
El empresario Celso Marranzini consideró que la reducción de la cartera de préstamos de los bancos registrada el pasado año, se debió, principalmente, a las altas tasas de interés y a la rigidez de las normas prudenciales. Dijo, además, que posiblemente muchos empresarios que generan dólares, se estarían endeudando en esa moneda nuevamente.

Marranzini habló de estos temas en referencia a la información publicada ayer en esta sección, de que según los indicadores monetarios y financieros del Banco Central, aunque la liquidez del sector bancario aumentó en el último año, la cartera de préstamos se redujo.

Dijo que la Superintendencia de Bancos, en los últimos tiempos, «ha apretado las normas prudenciales de una forma tal, que pocas personas van a ser sujetas de crédito».

Según Marranzini, esta situación se refleja en el sector productivo y en la economía en general, en una disminución de las actividades económicas.

Cuando hay una demanda significativa de préstamos, quiere decir que hay más actividades económicas, sostuvo.

Añadió que actualmente es muy difícil para el sector productivo, financiar proyectos pagando tasas de interés de 25%, 30% y hasta 35%.

Señaló que últimamente, las tasas de interés han descendido algunos puntos, pero que aún así, «no hay proyecto que genere un 25% a 30% para cubrir las tasas de interés».

Marranzini entiende que la medida número uno para favorecer una tendencia hacia la baja de las tasas de interés, es que «se siga manteniendo la estabilidad macroeconómica y luego tratar de agilizar los préstamos de DEFINPRO y disminuir el encaje legal de los Bancos».

No obstante, todas las acciones que al respecto emprenda el gobierno, dijo, tienen que ser en consonancia con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Consideró, además, que si se mantiene la estabilidad macroeconómica y se produce una mejora en el riesgo crediticio del país, las tasa de interés disminuirían.

Resaltó como un elemento positivo, que las tasas de interés de los certificados del Banco Central hayan disminuido.

«Hay que recordar que en agosto se pagaba una tasa de 56% y ahora la tasa más alta es un 26%», agregó.

Concluyó en que hay que dar tiempo a que la economía siga madurando.

Publicaciones Relacionadas