Explica cómo ayudan a pacientes con cáncer

Explica cómo ayudan a pacientes con cáncer

En una semana los oncólogos y hematólogos de la unidad de Oncohematología del hospital General de la Plaza de la Salud ingresan hasta seis adultos y niños con leucemia aguda.

La información la ofreció la doctora María de Jesús Benzo, hematóloga, quien cuenta que la experiencia de ver morir de cáncer a un joven de 25 años es un proceso doloroso para cualquier médico, pero si ese paciente no logra el proceso de aceptar con ayuda su condición y se reconcilia con su destino final, el dolor es más fuerte.

De Jesús Benzo, directora de la unidad de Oncohematología del hospital General de la Plaza de la Salud, sueña con que todos los dominicanos tengan acceso a los tratamientos contra el cáncer, pues es un problema de alto costo.

Este  2009 la unidad se ha mantenido llena de personas con diferentes tipos de cáncer, pero las consultas  son significativas, expresa la especialista.

Sin embargo, hoy día, las leucemias son los cánceres con mejores pronósticos, debido al avance en la farmacología, asegura la doctora Benzo.

Manifestó que por lo general los jóvenes responden mejor a los tratamientos.

Los cánceres más frecuentes en niños son las leucemias agudas linfoblásticas, en los adultos, los linfomas,  las  leucemias agudas linfoblásticas, cáncer de mama, de colon y de pulmón.

“Sueño con que se puedan hacer los trasplantes que necesitan los pacientes, pero el problema sigue siendo el económico, eso limita a la gente”, señala.

La unidad del hospital tiene cuatro camas para personas inmunodeprimidas, seis  privadas y semiprivadas, unas 12.  Esas se usan para quimioterapia, pero además está  el área  ambulatoria.

En total la unidad tiene 19 camas que casi siempre están repletas.

Las leucemias

Han aumentado o se trata de que ahora los casos se registran en los archivos. Esta semana seis de las camas de la unidad de Oncohematología estaban ocupadas por  personas con leucemia,  eso preocupa a los especialistas.

La unidad tiene tres oncólogos, tres hematólogos y dos hematólogos pediatras.  Un paciente de 25 años, motoconchista y con un cáncer es casi una frustración para el médico tratante.

Sobreviven a situaciones duras porque funcionan como una unida.

Un drama

1.  Se aferran

Los médicos han tenido  casos de pacientes que se aferran a la vida, otros que quieren por ejemplo casarse, dar algo, entregar un detalle a alguien.

2. Un detalle final

Otros desean poder despedirse y para eso, necesitan ayuda y apoyo humano. Los cinco médicos y las enfermeras de la unidad han sido sensibilizados para trabajar en forma exclusiva con ellos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas