Explica consumo cervezas

Explica consumo cervezas

La Cervecería Nacional Dominicana, a través de su presidente, Rafael Menicucci, hizo algunas puntualizaciones con relación a la nota editorial de HOY en su edición del viernes 29 de septiembre pasado.

Hizo particular referencia a las preferencias que han motivado una variación significativa en los gustos del consumidor de cervezas, lo cual ha influido directamente en la estructura del mercado dominicano, particularmente en la creciente demanda de cervezas con sabores más suaves, como son los casos de Bohemia y Presidente Light. A continuación el texto íntegro de la comunicación enviada por el señor Menicucci a la dirección de HOY:

Señor
Mario Alvarez Dugan
Director periódico Hoy
Su Despacho

Apreciado señor director:

La Cervecería Nacional Dominicana se siente en la obligación de aclarar una información publicada en el editorial del periódico Hoy el pasado viernes 29 de septiembre, particularmente al hacer referencia a que “ciertos impuestos que penalizan el consumo no han tenido el comportamiento previsto y no han generado los ingresos presupuestados” y que “el gravamen sobre las bebidas en función de su concentración alcohólica ha desplazado los hábitos de consumo hacia las bebidas más ligeras menos penalizadas”.

Sobre el particular es oportuno resaltar que la Ley 3-04, de fecha 9 de enero del 2004, estableció una estructura específica al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), aplicado a cervezas y bebidas alcohólicas, en base al contenido de alcohol absoluto, la cual es ajustada trimestralmente por la tasa de inflación. Dicha estructura, confirmada por las subsiguientes reformas fiscales comprendidas en las leyes 288-04 y 557-05, busca eliminar el alto nivel de inequidad existente entre la cerveza y bebidas de alto contenido alcohólico.

La misma introdujo un mecanismo de igualación gradual en los montos a pagar por cada tipo de bebida y no será, sino a partir del 2008 cuando las cervezas y las bebidas alcohólicas pagarán el mismo ISC (RD$280.64) por litro de alcohol absoluto.

La esencia de esta estructura es que lo que debe fiscalizarse es el alcohol. Este constituye el factor común entre las cervezas y las bebidas alcohólicas: un litro de alcohol es un litro de alcohol, no hay diferencias ni privilegios.

El sistema específico, establecido en el 2004, ha proporcionado aumentos récord en las recaudaciones del Estado dominicano. Para ese año el incremento en las recaudaciones fiscales fue de 45% con respecto al año anterior, mientras que para el 2005 fue de un significativo 46%.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Estado de Finanzas, las recaudaciones del sector cerveza y bebidas alcohólicas muestran, al mes de junio del 2006, un aumento de un 25% con respecto a las recaudaciones del año anterior (RD$4,794 MM en 2006 vs. RD$3,846 en 2005). Este incremento se encuentra por encima del 20% de aumento esperado (como consecuencia de la entrada en vigencia de la Ley 557-05 en enero de este año) y un 7% por encima de los estimados del gobierno, todo en base a informaciones de la Secretaría de Estado de Finanzas.

El actual sistema del ISC no sólo ha permitido aumentar los montos recaudados, sino que ha protegido las recaudaciones del sector independientemente de las fluctuaciones de los precios de las diferentes bebidas, a diferencia de lo que hubiera pasado bajo el antiguo sistema ad-valorem, basado en el precio de venta de las bebidas. A su vez, lo recaudado permite confirmar la efectividad del actual sistema específico por contenido alcohólico y su gran potencial de incremento en las recaudaciones.

Conteniendo sólo entre un 4 y un 6% de alcohol, la cerveza representa el 41% del total de alcohol absoluto que se consume en la República Dominicana y, sin embargo, contribuye con el 75% del total de las recaudaciones por concepto de ISC aplicado a todas las bebidas alcohólicas y cerveza.

En lo que respecta a que ha sido esta estructura la que ha motivado el desplazamiento del consumo hacia las bebidas de bajo contenido alcohólico, entendemos que esto ha sido consecuencia de otros factores que deben ser ponderados en su justa dimensión.

Los productos “light” aparecen en los mercados a los fines de dar respuesta a las exigencias y necesidades de los consumidores por adquirir alimentos y bebidas de sabores suaves y bajo contenido calórico.

Esta nueva tendencia no es única en República Dominicana, sino que tiene un carácter global. La misma, surgida en los países desarrollados en la década de los ochenta, no podía ser ignorada por una empresa que, como Cervecería Nacional Dominicana, tiene el compromiso de producir y comercializar productos de consumo masivo de alta calidad que respondan de manera proactiva a las preferencias y requerimientos de nuestros consumidores.

Son estas preferencias las que han motivado una variación significativa en los gustos del consumidor de cerveza, lo cual ha influido directamente en la estructura del mercado dominicano, particularmente en la creciente demanda de cervezas con sabores más suaves, como es el caso de Bohemia y Presidente Light. Esperamos que estas aclaraciones sean de utilidad. Quedamos a su orden en caso de que requiera informaciones más detalladas sobre este particular.

Atentamente,

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