Explica éxito de Promese

<P>Explica éxito de Promese</P>

La doctora Elena Fernández explicó ayer de manera detallada los factores  que han convertido al Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) en una entidad exitosa y autosostenible que cumple a cabalidad su función de hacer que los medicamentos lleguen baratos a los pacientes más necesitados.

El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal)  derrotó la vieja cultura de vender medicamentos adulterados. Eso es cosa del pasado.

Así lo aseguraron ayer los doctores Elena Fernández y Miguel Ureña, directora y subdirector  del programa, respectivamente.

Explicó Ureña que primero se hace una licitación pública donde se precalifican los productos, luego que una compañía gana, se reciben los productos que van a un almacén de cuarentena.

Dijo que a esas entregas se les muestrea en forma permanente, se hacen pruebas para descartar olor, sabor, consistencia, entre otras cosas.

El funcionario defendió la alta calidad de los fármacos, tras señalar que después de esos vienen pruebas químicas y sólo después de todo ese proceso, se va a la licitación.

Señaló que la vigilancia termina después que el usuario se toma el medicamento.

Promese inicia un pesquisaje si fuera necesario, y todo eso para garantizar la calidad de los medicamentos que llegan a la ciudadanía.

Los dos funcionarios aseguraron que el proceso de licitación de medicamentos, en el que participan cientos de empresas nacionales e internacionales, cumple con los más estrictos requisitos.

Para hacer la compra de los medicamentos se toman en cuenta numerosos renglones que deben cumplir las empresas que ofertan sus productos

Promese se maneja con un presupuesto de RD$1,507 millones, 1,700 empleados en nómina.

Las frases

Miguel Ureña

“El promese trabajamos con altos estándares de calidad, hacemos licitaciones cada año con todos los proveedores”.

  Miguel Ureña

Parecería que hay una enorme demanda de medicamentos en la población,  o  mucha gente enferma, pero no es verdad, lo que pasa es que ha mejorado el acceso a este renglón, nunca antes visto”.

Más leídas