La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) afirmó ayer que las tasas para préstamos y para depósitos no pueden bajar a la misma velocidad, porque hay depósitos cuyos plazos no han vencido y que todavía devengan intereses altos.
Además, la ABA dijo que fuertes cambios en la estructura de costos de los bancos, como consecuencia de las nuevas normas bancarias, creación de impuestos adicionales, cambio de metodología para clasificar a los clientes, la constitución de mayores provisiones, el aporte a los dos fondos de seguros de depósitos así como el incremento del encaje legal, limitan que el margen de intermediación de los bancos se estreche.
La institución comentó que a pesar de que la tasa pasiva ha venido descendiendo en línea con la caída del rendimiento de las subastas de certificados de inversión del Banco Central, los bancos tienen depósitos vigentes a tasas superiores al promedio que actualmente prevalece.
Explicó que cuando las tasas pasivas en promedio ponderado han bajado en determinado día a un 14%, por ejemplo, se hace referencia a aquellas transacciones que se han realizado exclusivamente ese día y pueden representar sólo un pequeño porcentaje del total de los depósitos de los bancos.
«En ese sentido sólo se reflejarán reducciones en las tasas activas de la cartera total, acorde con las nuevas tasas pasivas, cuando todos los depósitos hayan asimilado las tasas del mercado,»,dijo.
La ABA explicó que pese a los altos costos que enfrentan los bancos, el margen de intermediación (o el «spread» de las tasas) en la República Dominicana es de 11.36, por debajo de países como Perú, con un margen de 21.12; Paraguay, 23.71, y Colombia, 13.84 y cercano al de economías como Costa Rica, 10.07 y Guatemala, 9.36 y Bolivia, 8.11.
La Asociación dijo que el esfuerzo del sector es para que el «spread» se reduzca cada vez más y manifestó la esperanza de que estos esfuerzos no se vean contrarrestados por disposiciones o normativas que vayan en sentido contrario y que escapan del control de la banca.
Al enfatizar sobre los cambios en la estructura de costos del sector -y que se reflejan en el precio del dinero- la ABA informó que los bancos han tenido que hacer mayores provisiones bajo las nuevas normas surgidas en el contexto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y constituir más reservas para cobertura de cartera, debido a la disminución de la capacidad de pago de los clientes como consecuencia de la crisis macroeconómica que afectó al país.
Otros aspectos que han elevado los costos de los bancos, según explicó, son las nuevas figuras impositivas, como el 0.15% al pago con cheques, el cambio en el Impuesto a la Vivienda y Solares Suntuarios (IVSS), que abarca a los bienes inmuebles y a los locales propiedad de las organizaciones bancarias, que antes no estaban gravados.
La ABA también citó como causa del aumento de los costos bancarios el cambio de metodología para calificar a los clientes, impulsado por el FMI, que obliga a los bancos hacer nuevos niveles de reservas: un crédito clasificado como A requiere provisión de 1%, cuando antes requería 0%; para B, un 3%, cuando antes era de 2%, para C, un 20%; D, un 60% y E, un 100% del valor del préstamo.
Por otro lado, la Asociación comunicó que las instituciones bancarias encaran un encaje legal efectivo de 28%, debido a la adición de un coeficiente de inversión de un 8%, mecanismos establecido por el Banco Central en el primer semestre de 2004, que incide también en los costos operativos de los bancos.
Explicó que durante el año pasado -y como un elemento adicional de costo- se iniciaron los aportes de los bancos para cubrir los fondos de garantía de los depósitos, uno contemplado bajo la Ley Monetaria y Financiara y otro en el marco de la Ley de Riesgo de Sistémico, lo que equivalen al 0.27% del total de los depósitos que existen en estas instituciones.
Informó que particular influencia ha tenido en el comportamiento de las tasas de interés la brusca caída del rendimiento de las subastas de certificados del Banco Central, que desde enero hasta mayo de este año ha bajado más de 1000 puntos, situación que ha afectado la cobertura de costo de los fondos ajenos de los bancos.