Explica medidas para reducir accidentes

Explica medidas para reducir accidentes

Señor director:

En la edición de ese prestigioso diario, fechada 21/11/2009, en su sección “La Imagen de Hoy”, aparece una fotografía de un jovenzuelo semi desnudo, conduciendo una motocicleta de manera horizontal sobre dicho vehículo, modalidad que en el lenguaje de estos ciudadanos le llaman “planchao”, lo cual pone en peligro tanto la vida de este joven, como la de terceros que no tienen responsabilidades en su inconducta, puesto que además de conducir en la forma que hemos descrito, lo hacen a alta velocidad y en ocasiones compitiendo con otros de su mismo grupo.

La preocupación que externa ese diario en la nota de pie de foto, denominándolos juiciosamente “acróbatas” no puede ser más oportuna, pues solo con ese tipo de llamados de atención, como forma de crear conciencia, se puede evitar esa exposición a la muerte de gente muy joven, que no valora la vida propia ni la de sus congéneres, por tanto como Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y como ciudadano, nos sentimos más que satisfechos, al saber que tenemos en ese medio, un aliado válido en esos esfuerzos.

Desde nuestra llegada a esta posición, donde hemos sido distinguidos por su Excelencia doctor Leonel Fernández Reyna, Presidente Constitucional de la República, ha sido preocupación nuestra el proteger la vida de todos los ciudadanos que habitan nuestro país y que utilizan nuestras vías de comunicación, siendo el sector motoconcho y usuarios de motocicletas hacia donde hemos dirigido mayores esfuerzos, esto porque es precisamente el que aportó 1,073 muertos por tránsito durante el año 2008 y así de 1,030 fallecidos al día de la fecha el presente año; particularmente en esta modalidad de inconducta a que hace alusión la fotografía de marras, se realizan operativos constantes, llegando a detener jóvenes en plena acción, e inclusive admitimos que a veces nos extralimitamos reteniéndoles las motocicletas por más de 10 días sólo con el sano interés de protegerles la vida; oportuno es resaltar que en esos operativos miembros nuestros han resultado gravemente lesionados, pues en ocasiones los infractores de la Ley no atienden las señales de PARE de los Agentes, llegando a tirarle encima los motores, con saldo negativo para ambas partes.

Como muestra fehaciente de nuestras acciones en contra de esa práctica en nuestros aparcamientos permanecen miles de motocicletas retenidas, ya que una vez son puestas bajo vigilancia, los propietarios además de pagar las multas a que pueden ser condenados por los tribunales, fruto de la fiscalización que se les aplica, deben salir provistas de sus documentos y en condiciones mecánicas que aseguren además de sus vidas las de los transeúntes.

En conclusión valoramos de manera positiva su preocupación y tenga la seguridad de que compartimos esas inquietudes y que redoblaremos los esfuerzos, en interés de proscribir estas “acrobacias” en las vías públicas.

 

RAFAEL O. BENCOSME CANDELIER

General de Brigada, P. N.

Director General de la Autoridad

Metropolitana de Transporte (AMET)

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