Explicación histórica del actual desorden en Haití

Explicación histórica del actual desorden en Haití

Arturo Martínez Moya

En un artículo reciente réferi dos hechos históricos que deben enseñarse a nuestros muchachos en las escuelas, argumente que con dos chantajes los haitianos nos quitaron 6,200 km², y la superficie de Haití pasó de 21,550 km² a 27,750 km² en la actualidad. El primer chantaje a Horacio Vásquez, para firmar el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje del 21 de enero de 1929 que fijo la frontera definitiva, exigieron a cambio 4,572 km², el 8% de nuestro país ocupado ilegalmente por ellos, incluyendo poblaciones como Hincha, San Miguel de la Atalaya, San Rafael de la Angostura y Las Caobas y la totalidad de la Laguna del Fondo.

El segundo al dictador Trujillo para firmar el protocolo del Tratado de 1929, exigieron 3%, otros 1628 km², del territorio dominicano ocupado ilegalmente entre 1929 y 1936, donde hoy está Veladero, El Saltadero y la Miel, al oeste de Restauración, Básica y Comendador.

Puede leer: Mecanización industria de la construcción

Califique como tercer chantaje la construcción ilegal de una zanja con más de un kilómetro de longitud para robarse el río Masacre, con cuenca de 795 kilómetros de extensión. Ahora agrego el cuarto chantaje, el primer ministro Ariel Henry y bandas armadas que con secuestros, saqueos y extorsión gobiernan Haití como reportaron expertos de la ONU, exigen abrir la frontera como condición para permitir el intercambio de mercancías en el mercado binacional, chantaje totalmente inaceptable, debemos mantener el estricto control de la frontera y responderles, como dijo el presidente Abinader, que se queda para siempre. Si no quieren comprar nuestros alimentos, que no lo hagan, es su problema, nada perdemos, lo exportamos al resto del mundo, posiblemente con mejores precios.

A nuestros estudiantes hay que contarles los chantajes mencionados y el origen histórico del desorden en Haití. Fue colonia francesa desde que bucaneros franceses se instalaron en la costa norte de la isla La Española con el nombre de Saint Domingue en la segunda mitad del siglo XVII, el rey de Francia Luis XIV la reconoció oficialmente, y España cedió los terrenos bajo el Tratado Ryswick en 1697. El interés de Francia fue extraer la mayor cantidad de recursos en el menor tiempo posible con esclavos de diferentes etnias y tribus importados desde África, con poca o ninguna conexión entre sí, diversidad de culturas y dialectos que se ha mantenido con el tiempo y caracteriza la actual población haitiana, lo prueba que el francés y el criollo (creole), son los idiomas oficiales de Haití, pero el criollo, una forma de francés con influencias de varias lenguas africanas, lo hablan todos los haitianos, mientras el francés está reservado a la élite rica y al cuerpo diplomático.

Explicarles, además, que actualmente Haití es de los países más pobres del mundo, pero que Saint Domingue fue la colonia azucarera más rica del mundo, Perla de Francia en las Antillas, generaba riqueza produciendo y exportando azúcares procedentes de cientos de pequeños trapiches, café, añil y sisal, principalmente. Haití se convirtió en el primer y único país en el mundo donde los esclavos lograron su propia liberación, ellos mismos calificaron el hecho como épico, casi mítico, pero en lugar de usar su hermoso origen histórico para organizarse y establecer instituciones formales, acabar con divisiones de clase, color de piel, religión, idioma, líderes corruptos y pandillas mantienen la división para extraer riqueza como escribieron expertos de la ONU.

Más leídas