Explican aumento casos tuberculosis

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/0AC55B81-24BD-4389-AFDD-2830AF5CA814.jpeg

POR ODALIS MEJIA
El director del Programa Nacional de  Control de la Tuberculosis (PNCT), doctor Juan José Cordero, afirmó que el incremento en el registro de casos de esa enfermedad se debe básicamente a un intenso programa de detección que se implementa en todo el país a través de 925 establecimientos de Salud Pública.

Explicó que según las proyecciones, para este año los casos podrían llegar a 10,000 con todo y el subregistro que alcanza hasta el 50 por ciento.

Informó que a nivel nacional en el 2004 hubo unos 4,852 casos sin el subregistro  por lo que pasaron de 8,000. “En el programa tendemos aumentar la búsqueda, no han aumentado los casos que están ahí, han aumentado la detección”, explicó.

Explicó que normalmente las personas no admiten tener tuberculosis, por lo que se ha enfatizado en la búsqueda de casos.

Entre estas cifras de enfermos se encuentran los llamados sintomáticos respiratorios, es decir, aquellas personas que tienen tos por más de diez días, y que gracias a una rápida detección y seguimiento diagnóstico, puede recuperarse rápidamente.

Dijo que en todos los establecimientos se aplican la estrategia DOTS (Programa Directo y Supervisado), mediante el cual los medicamentos son entregados  al paciente de forma gratuita y administrados en el mismo centro.

Cordero destacó que esto ha contribuido a reducir la tasa a 54 casos por 100,000 habitantes.

Con la estrategia DOTS busca que se reduzcan los niveles de fracaso del tratamiento antituberculoso. Según las estadísticas del PNCT el pasado año un 36 % abandonó la recuperación y un ocho por ciento fracasó.

Y es que muchos pacientes dejan de acudir a los centros para recibir su tratamiento.

Cordero informó que para evitar esta situación se trabaja en la creación de una nómina de tuberculosos a quienes se les entregará una ayuda económica, cuyo monto no se ha especificado.

También, anunció que se donarán los medicamentos de segunda línea, es decir, aquellos que son aplicados a los pacientes que desarrollan resistencia al programa tradicional. En la actualidad los enfermos tienen que comprar esas medicinas.

El pasado mes de junio  la Secretaría de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud  (OMS) anunciaron el cambio del esquema para curar la tuberculosis para que en vez de 16 pastillas el paciente sólo tome cuatro.

Sin embargo, este programa no ha iniciado. Según Cordero se está capacitando al personal médico para la aplicación de este nuevo régimen que tiene varias especificaciones como son la variación de peso del paciente.

ALGUNAS CIFRAS

Según las estadísticas del Programa Nacional de Control de Tuberculosis los grupos de edades entre 15 a 44 años siguen siendo los más afectados al representar hasta más del 80 por ciento de los tuberculosos. Mientras que los menores de 14 años con tuberculosis han bajado, representado en el 2004 sólo el tres por ciento.

El pasado año de 4,877 casos 4,255 eran nuevos, representando el 88 %. El 56 % de esta cantidad tuvo una recaída; el 36 % abandonó la recuperación y el 8% fracasó.