Explican autorización AFP a comprar certificados

Explican autorización AFP a comprar certificados

El gobernador del Banco Central dijo ayer que la resolución de la Junta Monetaria que permite a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) a realizar inversiones en certificados de depósitos en esa institución, se debe a que la banca comercial no ha atendido el llamado para que aumente la tasa de interés.

“He sido muy claro en eso y nunca hemos ocultado que ese es nuestro objetivo”, dijo José Lois Malkun luego de participar en una reunión que el presidente Hipólito Mejía sostuvo con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La idea es presionar a los bancos para que suban la tasa de interés hasta que la situación se tranquilice y después la tasa vuelva a bajar”, agregó Malkun.

Dijo que entre los acuerdos que el gobierno pactó con el FMI está la reducción de la masa monetaria para quitar presión al mercado cambiario “y los bancos no han subido la tasa de interés como se lo hemos pedido”.

Afirmó que las autoridades monetarias necesitan una señal de la banca de que “no se puede tener tasa de interés de 18% con una inflación en los niveles que está”.

“Lo que estamos buscando es que la gente no deteriore sus ahorros y que crea en el peso, que no esté ahí con ese dinero liquido haciendo transacciones y generando presión sobre el mercado cambiario”, dijo el gobernador del Banco Central.

Malkun estuvo de acuerdo con el planteamiento del ex gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, de que la resolución de la Junta Monetaria representa una seria competencia a la banca comercial.

“En cierta medida él tiene razón”, dijo. “Pero ahora mismo la estrategia es esa, yo lo dije en mi discurso en la Cámara Americana de Comercio, he sido muy claro en eso”.

Malkun dijo que la Junta Monetaria ha creado una comisión para que actúe en coordinación con el Consejo Nacional de la Seguridad Social, pero aclaró que la medida no implica que se esté forzando a nadie.

“Simplemente que se deje a la discrecionalidad de cada quien, como hacen los bancos, que depositan en el Banco Central”, dijo Malkun.

Malkun entiende que no debe haber restricciones para los depósitos en el Banco Central, porque la ley así lo dispone.

Malkun entiende que es más saludable para los ahorrantes en una AFP que el Banco Central le pague por su dinero entre 40% y 50% frente al 20% que le pague la banca comercial. “Nadie se pone bravo por eso”, agregó.

Dijo que “si los bancos acuden al Banco Central a hacer sus depósitos ¿por qué las AFP no pueden hacerlo también?”

Malkun dijo que la resolución de la Junta Monetaria no persigue hacer daño a nadie y “que si se está hablando de libre mercado, si queremos apertura, si queremos libre comercio y que el gobierno no intervenga en el mercado cambiario, tenemos que jugar todos con la misma carta”.

[b]NO SABE DE FONDOS[/b]

Malkun, de otro lado, dijo que ignora si el FMI ha desembolsado ya los US$66 millones al reanudar el acuerdo de estabilización económica a que llegó recientemente con el gobierno.

Prometió hacer las averiguaciones, pero insistió en aclarar que no hay ningún problema con el organismo financiero internacional. Los recursos engrosarían a las reservas internacionales del Banco Central, según el acuerdo.

Los miembros de la misión del FMI, encabezado por Anoop Singh, se reunieron ayer con el Presidente Hipólito Mejía, el Secretario de Finanzas, Rafael Calderón y el propio Malkun.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas