Explican capacidad para digerir alza crudo

Explican capacidad para digerir alza crudo

PARIS, (AFP) – La economía mundial ha logrado digerir de manera notable la escalada del precio del petróleo gracias a la diversificación de las fuentes energéticas así como a un mejor reciclaje de los excedentes chinos y de los petrodólares. La economía mundial resiste sorprendentemente al aumento del precio del barril de petróleo que ronda desde hace meses los 70 dólares: estas son las conclusiones a las que llegarán los grandes responsables financieros del mundo en las próximas reuniones que ocuparán sus agendas.

Los líderes de la economía mundial se encontrarán en torno al G7 financiero el 16 de septiembre. Posteriormente lo harán en las asambleas del Banco Mundial previstas para el 19 y el 20 del mismo mes en Singapur.

Hace dos años, en los mismos enclaves financieros, los gurús económicos se inquietaban viendo como el petróleo franqueaba el nivel simbólico de los 50 dólares el barril. Temían incluso una eventual recesión.

Sin embargo, los orígenes de las últimas escaladas del precio del petróleo son diferentes este año de la de los precedentes (1973 y 1979/80), cuando los motivos eran esencialmente políticos.

En la actualidad, además, los consumidores han sabido atenuar su dependencia en relación con el petróleo gracias a políticas económicas de energía y a la diversificación de las fuentes energéticas (carbón, gas y nuclear).

En 2003, el consumo de petróleo de los 30 países ricos de la OCDE retrocedió hasta 52,7% (en relación al consumo total de energía), frente al 56,7% en 1973, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Esta institución se creó en 1974 precisamente para tratar de evitar que las naciones ricas volvieran a vivir la crisis de 1973.

Además, el alza actual de los precios está mucho más extendida en el tiempo, ya que los economistas sitúan en 2003 el inicio del “incremento rampante” del petróleo.

En cambio, durante la época de la Guerra del Kippur, el precio del petróleo se multiplicó por 2,6 en nueve meses, y después, por 2,1 entre 1979 y 1980, es decir, en 10 meses, coincidiendo con la revolución iraní.

El contexto económico también evolucionó mucho desde ese momento: los dos primeros choques tuvieron lugar cuando el mundo estaba en pleno desarrollo.

Hoy en día, la mundialización y la intensificación de la competencia impiden que las empresas vuelquen el alza de sus costes en los precios de venta, lo que provocaría una espiral inflacionista.

“Resistimos (al petróleo caro) simplemente porque lo que hace aumentar el petróleo es China, y China es un motor fundamental de la economía mundial”, resume Jean-Paul Betbeze, economista del Crédit Agricole.

“Al mismo tiempo, como recicla una parte de sus excedentes (corrientes), permite que Estados Unidos y en parte Europa continuen funcionando”, explica.

Precisamente, el tema de los excedentes financieros debería figurar entre las materias abordadas por el FMI y el G7 Finanzas en Singapur, como viene ocurriendo desde hace varios años.

Los economistas consideran que una gran parte de estas sumas se reinvierte en las economías occidentales.

El peso combinado de las divisas de Asia y de los petrodólares permite contener los niveles de tasas de interés a largo plazo, lo que repercute positivamente en todos los niveles de la economía ya que cada actor puede obtener préstamos a un coste pequeño, explica Eric Vergnaud, economista del BNP-Paribas.

“Esto compensa el alza de los precios del petróleo, que pesa sobre los ingresos disponibles de los hogares y sobre los beneficios de las empresas”, concluye.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas