Explican causas  ausencia consenso  en el seno TLC del país y CARICOM

Explican causas  ausencia consenso  en el seno TLC del país y CARICOM

El acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana y los países del Caribe está empantanado debido a que los sectores privados firmantes de los países del  Caricom no se han puesto de acuerdo respecto a cuáles  productos  pueden ser exportados en el marco del tratado.  

Una vez puestos de acuerdo dichos sectores, los gobiernos de los diferentes países convocarían al consejo conjunto directivo del Caricom para pedir que se incluyan los productos que están pendientes.

Esta posición fue expuesta ayer en una reunión entre los representantes del Caricom y de Adoexpo.

Una de estas dificultades consiste en que los productores de cítricos de Jamaica se oponen a que las naranjas dominicanas entren al Acuerdo de Libre Comercio entre los países del Caribe. Durante la reunión se planteó que la comisión agrícola del país, presidida por Ricardo Koeing, se reúna con los productores jamaicanos y dominicanos, para que lleguen a un acuerdo.

    Eso significa que no es por falta de reactivación del gobierno que dicho acuerdo estaría estancado, sino que hasta que los sectores privados de la República Dominicana y los países del Caricom  se pongan de acuerdo, sus casos no podrán ser llevados al Acuerdo de Libre Comercio. 

 “Lo que  necesitamos hacer es  que todos los  sectores privados  estén de acuerdo”, dijo Ricardo Koeing,  presidente de Adoexpo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas