Rifas, colectas, ventas de camisetas y «serruchos» (colecta entre personas de confianza) representan las principales formas de recolección de dinero del colectivo Marcha Verde, para financiar la logística en los recorridos multitudinarios en contra de la corrupción e impunidad que se realizan en diferentes puntos del país, siendo en esta ocasión en la provincia de Azua.
Así lo reveló Jhonatan Liriano, uno de los voceros del colectivo, durante su participación vía telefónica en el programa El Sol de los Sábados, que se transmite por Zol 106.5 FM, de 7 a 9 de la mañana, conducido por Orlando Jorge Villegas, Julio Alberto Martínez, Millizen Uribe, Elizabeth Mateo, Ernesto Jiménez, Marianne Cruz y Pedro Manuel Casals.
«En el caso de la región Sur todavía se están haciendo rifas, colecta y serrucho para poder conseguir. A esta altura se está terminando una rifa en Azua; se hacen colecta en toda la región, cartas pidiendo donaciones con nombres específicos, con caras y específicas con montos tope, porque tampoco se acepta mucho dinero», dijo Liriano.
En torno a este último punto, agregó que si el monto a donar para la actividad supera los 10,000 pesos, no se aceptará el dinero, además de que todo aquel que aporte «un peso» para la Marcha Verde «tiene que dar la cara, con nombre y apellido».
Indicó que otras actividades de recolección es realizar solicitud de manera pública, en las redes sociales, y a través de programas de radio, como es el caso de la emisora Z101, específicamente en el programa Gobierno de la Tarde, que se extiende hasta las 5:00.
Políticos en la marcha. Preguntado sobre la presencia de políticos en las manifestaciones del colectivo, Liriano aclaró que en estos casos nadie puede excluir a ninguna persona que pertenezca a un partido político, sin importar cual sea, porque sería una acción inconstitucional.
«En una actividad pública de este nivel, nadie lo puede excluir, porque no puede haber discriminación», sostuvo el dirigente, tras indicar que previo a cada actividad siempre se comunican con la dirección de los partidos de oposición y del oficialismo, para solicitarle que si van a participar eviten llevar banderas, emblemas o símbolos que lo identifiquen de manera particular.
«Pero además, esta marchar verde que no levanta bandera de ningún partido político le está marcando la ruta a gran parte de los partidos de oposición y el oficialismo y esto, desde el punto de vista político, es lo más beneficioso para el país, que todos los partidos de oposición estén enmarcado dentro de un reclamo de lucha contra la corrupción y la impunidad», enfatizó.
El colectivo Marcha Verde realizará mañana domingo la «Gran Marcha del Sur», que partirá a las 10 de la mañana desde la escuela de la Bombita, en Azua. Está previsto que en esta manifestación en contra de la corrupción y la impunidad también asistan personas de Santo Domingo y de otros puntos del país.
Fotos de Danilo Medina. Liriano dijo que son expresiones certeras y espontáneas de la gente cuando coloca en carteles fotos con la figura del presidente Danilo Medina, en demanda de que accione en contra de la corrupción en la República Dominiana.
Indicó que Medina es la principal figura política y líder del país, no solamente por la manera en que ganó en las pasadas elecciones, sino por su influencia, por lo que en este proceso de búsqueda de justicia expuesto a través de la Marcha Verde es imposible llegar a buen fin sin la voluntad del jefe del Estado.
Sin embargo, sostuvo que lo que está viendo actualmente la gente es que por más que se pide el cese de la impunidad, logra más impunidad desde el Palacio Nacional, siendo una muestra de ello sucedido con Diandino Peña, quien en lugar de ser sometido por las denuncias «gravísimas» en su contra, «sale a unas vacaciones pagadas».
Citó como otros ejemplos de lo antes dicho el caso de la venta de Los Tres Brazos, donde no hay nadie sometido; el caso de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y las muertes por el caso del Consejo Estatal del Azúcar.