Explican cómo «se llegó al consenso» con el tema del matrimonio infantil

Explican cómo «se llegó al consenso» con el tema del matrimonio infantil

Orlando Jorge Villegas

Por: Luis David Flores

El diputado del Distrito Nacional, Orlando Jorge Villegas, aseguró que desde 2017 se está trabajando para eliminar el matrimonio infantil del Código Civil.

“En 2017, cuarenta diputados de distintas comisiones hicieron un comunicado a la Comisión de Justicia pidiendo su eliminación. En un momento específico de ese año, la Comisión de Justicia rindió un informe favorable para que el matrimonio infantil fuera eliminado del Código Civil”, explicó en el programa radial Sol de la Mañana.

Villegas afirmó que se presentó una dispensa para permitir que niños de 16 años contrajeran matrimonio con una persona que no exceda los cinco años. Sin embargo, Faride Raful junto a otro diputado sometieron un informe disidente para que la dispensa fuera derogada, lo que provocó una discusión y no se logró el consenso para su aprobación.

En 2018, se lograron anular las dispensas, pero la Ley de Partidos, y la reelección ahogaron que el tema.

Aseguró que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, asistió a la Comisión de Justicia para cerciorarse de que haya un ambiente unánime entorno al informe favorable para su derogación.

Desmintió, además, el supuesto apoyo al matrimonio infantil de cinco diputados, e invitó a la población a documentarse y dejar de reproducir informaciones falsas.

Se espera que para la semana entre en agenda, se apruebe en el Pleno y se erradique el matrimonio infantil del país.

Publicaciones Relacionadas