Explican cuándo “reenganche”  de deuda es bueno

Explican cuándo “reenganche”  de deuda es bueno

Los economistas Bernardo Fuentes y Arturo Martínez Moya opinaron  que la colocación de bonos internos para sustituir deudas viejas por nuevas (el denominado reenganche), como está haciendo el Gobierno,  no sería negativo para la economía si se hiciera  para reemplazar endeudamientos que tienen tasas de interés más altas que las emisiones frescas  que se realizan.

Sin embargo,  Martínez Moya dijo que tiene conocimiento de que las emisiones de bonos internos que están haciendo en el Estado tienen tasas de unos tres puntos porcentuales más altas que las tasas de interés de las deudas que dichas colocaciones están sustituyendo. Esto tiene serias implicaciones negativas para las finanzas públicas del país, expresó en declaraciones a este diario.

Entre las implicaciones de ello, Martínez Moya citó que aumenta el servicio de la deuda pública del Estado. Lo que, a su vez, eventualmente implica más impuestos (en el futuro) para pagar el servicio de la deuda pública interna, manifestó.

El economista Fuentes, consultado por separado, defendió las emisiones de bonos internos que está haciendo el Gobierno porque entiende que el Estado, con  las emisiones de dichos títulos, estaría sustituyendo deudas  que tienen tasas de interés más altas que las de los nuevos endeudamientos. 

Si es así, dijo, eso es positivo para el país “porque mejora el perfil de las deudas” que se estén reemplazando.

Fuente aclaró, no obstante, que no tiene detalles de cuáles deudas han sido sustituidas en ese sentido.

(En una nota publicada ayer,  el economista Guillermo Caram deplora la   colocación de bonos internos más recientes, con tasas de interés  16.6 por ciento,  que consideró muy altas).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas