Explican estafa del viaje

Explican estafa del viaje

POR DIEGO PESQUEIRA
Los 260 dominicanos y dominicanas estafados por la red de traficantes de seres humanos que le prometió llevarlos a España con un alegado contrato de trabajo, pagaron la suma global de 25.5 millones de pesos a una empleada de la Fiscalía de San Cristóbal, que fue arrestada la tarde de ayer por la Policía Nacional.

La detenida es Farconelis de los Angeles Rivera Santana, quien según los estafados, fue la persona que organizó el falso viaje hacia España, donde irían 160 mujeres y 100 hombres, que pagaron 2,750 euros o 98 mil pesos cada uno, junto a la entrega de actas de nacimiento certificadas y legalizadas, fotos, papel de buena conducta, pasaportes, entre otros documentos.

Además, cada uno de los viajeros entregó 700 pesos a Rivera Santana para obtener el certificado médico «por la izquierda» en la clínica Abreu, lo cual hacía más real el engaño.

Junto a Rivera Santana se encuentran detenidas Dilda Pelletier de León, de 28 años, Pamela Martínez Rivera, de 19, y Ricardo Reyes Rosario, entre otras personas que todavía no han sido identificadas por las autoridades.

Se busca a un hombre conocido sólo como José por los viajeros, quien fue la persona que recogió las valijas con el dinero en San Cristóbal junto a otra joven que también haría el viaje, de nombre Lissette.

A los estafados se les había informado que viajarían por la línea aérea Air France, que realiza la ruta Santo Domingo-París, y de allí partirían hasta Madrid.

EL ENGAÑO

Los estafadores hicieron creer a los viajeros, en su mayoría de San Cristóbal y Haina, que pagarían los 98 mil pesos a un contacto a su llegada a España.

La trama para materializar la estafa se inició cuando hicieron colocar el dinero en una valija a cada uno de los viajeros, la cual fue sellada y devuelta posteriormente, bajo la amenaza de que no debían abrirla hasta llegar a su destino, ya sea en el aeropuerto de Barajas o de Madrid en España, donde la entregarían a un contacto.

Empero, a la salida para el aeropuerto de Punta Cana desde el polideportivo de San Cristóbal, se les pidió entregar momentáneamente las valijas a los fines de mostrarla a un supuesto contacto en la embajada de España, prometiéndoles que se las entregarían en el aeropuerto junto con los pasaportes visados.

ORGANIZACIÓN

Los organizadores se tomaron unos dos meses en orquestar la trama para estafar a los 260 mujeres y hombres.

Como punto de reunión escogieron el club de Manoguayabo, donde explicaban todos los pormenores del viaje y el interés de las autoridades españolas en obtener mano de obra dominicana para trabajar con un contrato de un año.

En principio se les informó que partirían en grupos de 40 por el aeropuerto de Punta Cana, pero en una reunión realizada el pasado miércoles se les dijo que partirían todos juntos el viernes y debían estar listos en el polideportivo de San Cristóbal a las 9:00 de la mañana.

Se estableció que dentro del grupo de estafados había varios que tenían la tarea de reclutar viajeros a cambio de hacer el viaje gratis.

Una de estas personas, de cuyo nombre se hace reserva, buscó siete amigos para que se aventuraran a viajar a España en procura de mejor vida, pero cuando se le pidió devolver las valijas con el dinero se negó, teniendo los organizadores que dejárselas en sus manos y anotar sus nombres para dar fe de que habían pagado.

Este viajero y sus acompañantes fueron los únicos que no perdieron el dinero, al menos en principio, puesto que tres de las valijas tan solo tenían papel al ser abiertas.

REUNIONES

Los organizadores del viajes en cada una de las reuniones hacían múltiples exigencias a los «afortunados» y hasta llegaron a sacar personas que «no reunían las condiciones».

LAMENTOS

Los estafados no se cansan de lamentarse por haber caído en el «gancho» de entregar sus ahorros e hipotecar sus propiedades con la falsa promesa de viajar a España.

«Yo he perdido todo lo que tengo y de paso renuncie de mi trabajo estable. Y ahora cómo me presento ante mi jefe, mi familia y amigos», expresó una joven de a penas 22 años.

En tanto que otros afirmaron que deben hasta 70 mil pesos a prestamistas, familiares y amigos.

PIDEN NO SER FICHADAS

Todas las personas, que aseguran haber sido estafadas, pidieron al propio jefe policial que no ser fichadas, puesto que eran víctimas.

Pensamos que era un viaje legal, puesto que nos pidieron tantos requisitos y hasta dejaron personas fuera, por esa razón no queremos salir fichados y perder la oportunidad de viajar», dijo uno de los estafados al mayor general Santana Páez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas