Explican factores llevan ciudadanos a percibir alta la inflación

<P>Explican factores llevan ciudadanos a percibir alta la inflación</P>

Los altos precios de algunos servicios y  la pérdida del  poder adquisitivo son factores que llevan a la población a percibir  la  inflación como una de sus principales preocupaciones, aunque este año ella  no haya sido alta.

Esa es la interpretación de los economistas Apolinar Veloz e Isidoro Santana,   consultados sobre los resultados de la encuesta Gallup Hoy, la cual reveló  que la inflación es uno de los problemas que más preocupan  a los dominicanos. Esos resultados, publicados el martes, indican que para el 59.2% de la población  la inflación es uno de sus principales dolores de cabeza.

Veloz reconoció que  la inflación está baja, mas no así el índice de precios de consumo que, dijo,  está por encima de 300 puntos.

Es por eso que cualquier renta, salario, beneficio o sueldo que  dividido entre ese índice de precios se   reduce  a una tercera parte.

 “Lo que está  recibiendo  el dominicano promedio es una tercera parte del ingreso  nominal, de tal manera que su poder adquisitivo se reduce a 30% de su salario”, afirmó.

Consideró que es por esa razón que la gente percibe en  la inflación un problema, pero indicó que “realmente lo que es un problema es el índice general (de precios) de todos los bienes”.

Veloz reiteró que el poder adquisitivo, es decir la capacidad de compra,  se ha reducido en un tercio.

 “Lo que tiene que tomar en cuenta el consumidor es que el índice de precio, en sí mismo, es muy alto. A mí no me interesa que la inflación esté bajita si el índice de precio es altísimo”, observó.

Mientras, el también economista Santana dijo que  la percepción está probablemente  influida por el precio de algunas cosas que la gente de ingresos bajos y medios consume mucho y que  han subido.

Entre las que han subido citó  la vivienda, los servicios de  salud,  educación  y  transporte.

 “De alguna manera, eso tiene que estar influyendo enormemente en la respuesta de la gente a las encuestas”, subrayó.

De acuerdo con una nota publicada en el portal del Banco Central, el 03 de noviembre,  la tasa acumulada de inflación durante el período enero– septiembre de este año 2009 fue de 4.31 por ciento.

Zoom

Diferencia

Los agentes económicos suelen  referirse al  IPC e inflación cual  si fueran sinónimos. Sin embargo, el IPC (Índice de Precios de Consumo) mide la variación de precios de  una serie de bienes y servicios que son siempre los mismos, y que se considera representativa del gasto de un consumidor urbano.   Y la inflación se refiere a la variación de precios que sufre el PIB ( el conjunto de bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado período). Así se  explica en las teorías de expertos en la materia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas