Explican impacto aplicación ITBIS a fertilizantes

Explican impacto aplicación ITBIS a fertilizantes

Por EVARISTO RUBENS
La Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (AFIPA) informó ayer que el cobro del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los abonos se debe a la última reforma fiscal.

Dijo que comunica a los agricultores, autoridades y a la opinión pública en general que ese impuesto entró en vigencia desde el primero de este mes.

Precisó que las ventas de los abonos han sido gravadas con el 16% del ITBIS, de conformidad con las disposiciones de la reforma fiscal recientemente aprobada. Indicó que en ese sentido, el efecto sobre los precios pagados por el agricultor es un incremento inmediato de un 16%, pero aclaró que ese incremento es de carácter temporal. Expresó que la reforma fiscal consigna asimismo la eliminación de la comisión cambiaria del 13% que las Aduanas cobraron a las importaciones de materias primas y abonos hasta el 31 de diciembre último.

AFIPA señaló que la ausencia de un mecanismo de transición entre los impuestos denominados comisión cambiaria e ITBIS, tiene el efecto inmediato de gravar el 16% de ITBIS sobre los inventarios al primero de enero 2006, que ya pagaron una comisión cambiaria de 13% produciéndose una doble tributación de carácter temporal sobre estos inventarios. Indicó que en la medida en que los inventarios sean sustituidos por nuevas importaciones de materias primas libres de comisión cambiaria los precios de los abonos reflejarán únicamente el impuesto de 16% sobre el precio de venta denominado ITBIS, desapareciendo la mayor parte del aumento en el precio final causado por la duplicación temporal de los impuestos.

AFIPA explicó que el ITBIS remanente podrá ser compensado por los productores agropecuarios una vez sea aprobada la legislación correspondiente, según se ha reflejado en los medios de prensa nacional escritos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas