Explican irregularidades JCE

<p>Explican irregularidades JCE</p>

POR LOYDA PEÑA
Un levantamiento que hizo la Cámara Administrativa fue lo que permitió detectar en la Junta Central Electoral (JCE) la existencia de varios grupos de familia, algunos de ellos laborando incluso dentro de un mismo departamento en ese organismo.

Según denuncia de la doctora Aura Celeste Fernández, juez titular de la Cámara Contenciosa, esos empleados fueron nombrados, en la mayoría de los casos, en función del grado de familiaridad que tenían con determinados magistrados de la pasada JCE, y de “amiguismos” de los partidarios políticos.

Entre ellos figura el ex juez de la JCE Ramón Hernández Domínguez, quien tenía a su hermano Diógenes Hernández “Asesor” del pleno de la Junta, a su sobrino Richel Hernández, en el departamento de Informática, y a su primo Rafael Domínguez, en la Cámara Contenciosa de la cual él era miembro.

El destituido director de Inspectoría José Carela, laboraba junto a su esposa Cruz Elena Restituyo, en el mismo departamento.

La licenciada Roquefina Moreno Paulino, quien de encargada de Recursos Humanos pasó a ocupar la subdirección del Plan de Pensiones de la JCE, tiene a sus hermanos Santiago y Miguel Moreno Paulino trabajando en la dirección de Cedulación y la Junta Electoral de Bonao, respectivamente.

El señor Higinio Núñez, ex Encargado de Logística, tenía a su esposa Rosa Rosa Mones en la Dirección Administrativa, a su hijo Higinio Núñez Contreras en el departamento de Seguridad, y a su cuñado Félix Rosa Mones (hermano de su esposa), en el departamento de Logística.

Ailsa Dickson, secretaria del ex juez Hernández Domínguez, es hija de la Oficial del Estado Civil de San Cristóbal, y su hermano Federico Dickson Batista labora en la dirección de Expedición de Cédulas.

De todos los grupos de familia que trabajan en la JCE, algunos de cuyos miembros han sido cesanteados, el más numeroso es el de la ex auxiliar de conciliación Bancaria, Martina Camacho.

Sus hermana María A. y María V. Camacho laboraban en el departamento de Coordinación de Juntas Electorales y en el Registro Electoral, respectivamente; sus sobrinos Wildelel y Sandra Monegro Camacho, en la dirección de Informática y el Registro Electoral; y sus primas Jocelyn y Johanna Paulino Camacho en la Cámara Contenciosa y el Registro Electoral, respectivamente.

Dentro de esos grupos de familias están además, Pablo y Adriana Rosario (padre e hija), las hermanas Elba y María de Jesús Acosta; Félix Alexander Silva Sánchez, Adolfo Eduardo Toribio Guzmán, Rafael Féliz Guevara, Juana Antonio Disla Rosario, Juan José Capellán Castillo, Yehonala Altagracia García Mayi, Edward Michael Germán de la Rosa, Edward Antonio Henríquez Ovalles, Miguel Vólquez, Cecilia E. González Jiménez, Antonio de Jesús Ramírez y Eliana Mariluz Rossó Martínez.

Excepto Adriana y Pablo Rosario, todos los demás laboraban en el Registro Electoral, según un documento obtenido por HOY.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas