El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen, explicó que solo el transporte de furgones desde China y Oriente hacia Estados Unidos y Europa ha tenido reducciones de fletes durante el último año.
Indicó que estas reducciones no han impactado el transporte de origen y destino con Estados Unidos y Puerto Rico, con el cual el país tiene el 50% del comercio. Explicó que este mercado es servido por barcos más pequeños que entrelazan Miami, Nueva York y San Juan con otros puertos del Caribe.
Sin embargo, dijo que principalmente por las reducciones de precios de combustible los fletes a estos destinos han bajado, en algunos casos hasta un 30%.
Pero aclaró que todo el servicio de transporte marítimo desde y hacia el país es realizado por empresas internacionales de capital extranjero y que las agencias navieras asociadas en la ANRD son solo sus representantes comerciales en el país. “Las cotizaciones de fletes son realizadas por las líneas marítimas y canalizadas a los clientes locales vía sus respectivos agentes navieros”.
La ANRD respondió así a la demanda de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), que denunció que los fletes marítimos internacionales desde China hacia el Caribe han bajado hasta un 70%, y que las compañías navieras dominicanas se resisten a reducir los fletes locales a los principales destinos de exportación, lo que afecta la competitividad de los exportadores dominicanos.