Explican resistencia traslado aeropuerto

Explican resistencia traslado aeropuerto

Los consorcios que ejecutaron el proyecto de ampliación de la autopista Duarte, desde Santo Domingo a Santiago en el año 1998, atribuyeron la resistencia al traslado de los ocupantes que operan líneas aéreas y otros negocios en el aeropuerto de Herrera, a que no han logrado que les entreguen en propiedad, el aeropuerto de Higüero, el cual será administrado por Aeropuertos Dominicanos (AERODOM).

El doctor Reynaldo Paredes, abogado de los consorcios, dijo en rueda de prensa que en un comunicado público de fecha 27 de enero del 2004, los señores José Miguel Patín, de Air Santo Domingo, Isabel Hernández de Patín, de Transmeridian, Rafael Rosado, de Caribair, Omar Chahín, de Air Century, Oscar Alexander Patín y José Miguel Patín, de Servicios Aéreos Profesionales y Rafael Escoto, de Aerodomca, le solicitaron al presidente Hipólito Mejía la concesión del Aeropuerto Internacional doctor Joaquín Balaguer (antiguo La Isabela), previamente concesionado a AERODOM Siglo XXI.

En ese comunicado, según el abogado Paredes, los empresarios que ocupan el aeropuerto de Herrera, a sabiendas de que sería trasladado, le habrían dicho al presidente Hipólito Mejía que les diera en concesión el aeropuerto del Higüero, Aa pesar de que sabían que AERODOM ha realizado inversiones en su infraestructura@.

AConsideramos justo que disponga usted la formación de una comisión que evalúe los montos invertidos y que establezca la forma y condiciones para retribuir, tanto a AERODOM como a los suscritos, en una propuesta llevada a la ponderación de su honorable despacho», añade.

Insiste el jurista Paredes en que no se trata de argumentar que el aeropuerto de Higüero tiene fallas técnicas para operar vuelos, sino de que la concesión al grupo de aerolíneas no fue concedida, y que por tanto intentan dificultar la salida de Herrera.

En la rueda de prensa celebrada en el hotel El Embajador, estuvieron presentes los ingenieros Alfredo Alba Sánchez, presidente del Consorcio Inmobiliaria Grand Realty, S.A., que agrupa las empresas constructoras del tramo de ampliación

de la autopista Duarte desde Santo Domingo a Santiago y los representantes de los consorcios constructores como los ingenieros Elías Santos, de Opesa Campusano; Héctor Then, de Magna Compreica; Juan Olivero, de Oliconsa; Narciso Chaljub, de Chaljub Hiraldo y el ingeniero José Mera, del consorcio Mera Muñoz y Fondeur.

El jurista dijo que tan pronto el presidente Leonel Fernández dispuso que la Junta Monetaria utilizara los terrenos del Banco Central en el aeropuerto de Herrera, para pagar la deuda de casi RD$1000 millones a la Inmobiliaria Grand Realty por la terminación y entrega de la ampliación de la autopista Duarte, hace dos años, fueron otorgados los títulos de propiedad, de más de 150,000 metros cuadrados, 60 por ciento de los más de 200,000 metros cuadrados que tiene el área, contrario a los usuarios de la terminal de Herrera que no tienen cómo avalar sus alegados derechos adquiridos.

Expresó que las dificultades para tomar posesión de un terreno ocupado que se les dio en dación de pago a los constructores del citado tramo de la autopista Duarte, les ha acarreado serias pérdidas económicas, derivadas del pago de intereses bancarios, ejecuciones de propiedades y que muchos de los contratistas, agobiados por el peso de la acreencia, han intentado quitarse la vida y otros han agravado el estado de salud.

«Hoy hace ya más de dos años, tenemos el título de propiedad debidamente deslindado, que compone el derecho real y efectivo sobre esos terrenos. Aquí no se está improvisando, de modo y manera que los derechos exclusivos recaen única y exclusivamente en Grand Realty», añadió.

El doctor Paredes adelantó que ante la resistencia que hacen los ocupantes del aeropuerto de Herrera, ya el presidente Mejía ha ejecutado lo que es la continuidad del Estado, al emitir el decreto número 566 04 que da un plazo de quince días para el desmantelamiento de las operaciones y traslado de equipos de la terminal aérea de Herrera, para dar cabida de una vez a los propietarios reales.

«Es decir que las personas, empresas y consorcios que están ocupando hoy el aeropuerto de Herrera, tienen quince días para reubicar, de lo contrario, la ley está ahí al alcance de todos y la ejecutaremos en su momento, pero

hasta ahora, estamos esperando el plazo correspondiente, que sea agotado», advirtió el abogado Paredes.

Sobre los argumentos de los operadores de líneas aéreas en Herrera, de que tienen derechos adquiridos, el doctor Paredes dijo que eso se adquiere mediante un título de propiedad. » Si ellos hubiesen real y efectivamente tenido un derecho adquirido, hubiesen presentado un título de propiedad, y quienes sí lo tenemos somos nosotros», sostuvo.

Cuestionó que se haya estado reclamando por seis años, la entrega de las tierras, el 60 por ciento del total, porque hay otros propietarios y los plazos a los ocupantes se les están agotando para que reubiquen sus operaciones.

El abogado presentó a los periodistas un documento que llamó el » rompe garzas» que desmiente que las razones de negarse a mudarse para el aeropuerto de Higüero, sean las aves que frecuentan la terminal y un comunicado público donde los dueños de líneas aéreas le piden al presidente Mejía que les otorgue en concesión el nuevo aeropuerto.

ADe manera que no son las garzas, sino que no han podido conseguir la privatización en su provecho del aeropuerto de Higüero@, subrayó.

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