Explican situación política en América Latina

Explican situación política en América Latina

FORT LAUDERDALE (EEUU), (EFE).- Los últimos acontecimientos políticos de Latinoamérica no pueden ser explicados como oscilaciones de péndulo entre la izquierda y la derecha, sino como respuesta a años de exclusión social y política, dijo ayer un analista político.

“Las personas en la mayoría de los países de América Latina no se identifican ni con la izquierda, ni con la derecha, por lo tanto es incorrecto pensar que la región está dirigiéndose hacia una de esas ideologías”, afirmó el director de Proyectos de Latinoamérica de la Universidad George Washington, Roberto Izurieta.

Izurieta participa en el foro “Las elecciones en Latinoamérica-La tendencia a la izquierda” de la convención nacional de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés), que se realiza en Fort Lauderdale, localidad costera situada unos 50 al norte de Miami.

Con la salvedad de algunas naciones, como Chile, Uruguay, México y República Dominicana, el grueso de la población de la región tiende a dejar de lado la ideología y el partidismo, según el experto.  “El resto de los países carecen de un referente ideológico partidista o está sumamente  debilitado, por lo tanto el juego electoral es de otro nivel”, señaló.

Para Izurieta, quien también ha asesorado campañas políticas en Latinoamérica y España, muchos dirigentes políticos no se han dado cuenta de que el juego ha cambiado en la región y que ahora otro elemento configuran la situación.

“Esa variable que está tomando fuerza es un elemento de inclusión social. La gente se siente marginada a nivel social, racial y político y lo que estamos viendo es una reacción a esta marginación que va más allá de lo económico y lo político”, explicó.

Las personas -agregó- sienten una mezcla de discriminación en esos aspectos y es “algo muy profundo”, por lo que deciden votar por candidatos con los que se identifican por el origen social, el color de la piel, la forma cómo hablan y otros factores.  La raza, de acuerdo con Izurieta y otros integrantes del foro, tiene un papel importante en estos nuevos movimientos políticos de la región.

Esta realidad impulsa la aparición de candidatos y dirigentes políticos que no pertenecen a partidos políticos tradicionales.

Los casos de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y de  Oyanta Humala en las recientes elecciones de Perú, reflejan ese “movimiento de inclusión” de quienes se han sentido marginados.

Para el analista, la fórmula del político formal, tradicional, “quizás arrogante”, carece de éxito en el nuevo contexto latinoamericano.

Ahora se buscan líderes que estén más cercanos a las personas, con mejor conexión emocional y no se trata, precisamente de populismo.

Mencionó como ejemplo a los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Chávez, que en su opinión cumplen con estos requisitos porque “inspiran confianza y cercanía”.

“Tanto es así que Uribe al igual que Chávez todos los fines de semana va a las provincias de sus países, pasan como ocho horas con las personas. Hay una diferencia: Chávez habla las ocho horas y Uribe escucha, pero ambos están visitando a las personas”, indicó.

Izurieta dijo que esta panorámica debe servir para que los líderes políticos con una mayor estructura ideológica se den “cuenta de que hay un llamado, un clamor de inclusión”.

“Si responden a ese llamado tendrán un futuro político, caso contrario están llamados a desaparecer”, advirtió.

Tras su disertación, se le preguntó que si existe otra forma de llegar a esa población sin la vía del populismo, como sucede en algunos países latinoamericanos.

En ese sentido, manifestó su optimismo porque considera que el mensaje llega a los políticos y consideró que los actuales dirigentes surgidos fuera de los partidos deben poner en vigor políticas que realmente beneficien a las personas y no basarse sólo en fórmulas a corto plazo.

Publicaciones Relacionadas