Exploran posible alianza electoral

Exploran posible alianza electoral

POR FERNANDO QUIROZ
El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propuso anoche de manera oficial al opositor Reformista Social Cristiano (PRSC) concurrir aliados a las elecciones legislativas y municipales del año próximo, anunciaron líderes de ambas organizaciones tras sostener una reunión de más de una hora.

El secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, al término del encuentro anunció, junto a su homólogo del PLD, Reinaldo Pared Pérez, que han estado trabajando sobre lo que puede ser «un acuerdo macro y un borrador como acuerdo de intención».

Por el PLD asistieron a la reunión, además de su secretario general,  el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, ambos acompañados del ex reformista y secretario de Agricultura, Amílcar Romero.

Mientras que los reformistas estuvieron representados por su presidente, Federico Antún Battle (Quique); el secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro; el senador por San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, y Gómez Casanova.

La reunión fue en el centro de negocios del hotel El Embajador, entre 8:45 y 10:00 de la noche.

Ambas comisiones, informaron, llevarán los resultados de la reunión a las direcciones de sus respectivos partidos, aunque insistieron en que no hay nada concreto.

Las discusiones entre las partes han girado sobre la posibilidad de que una eventual alianza incluya por separado los ámbitos legislativos y municipales, o ambos.

«La comisión del PLD ha expresado su interés de que el PRSC y el Partido de la Liberación Dominicana puedan concurrir aliados en las próximas elecciones», expresó Gómez Casanova. 

Previamente, los líderes del PRSC han expresado que han sostenido encuentros con el también opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para una posible alianza, sobre todo tras la asistencia de la cúpula reformista a la presentación de la candidatura a síndico por el Distrito Nacional del perredeísta, Alfredo Pacheco.

Los peledeístas y reformistas coincidieron en que el objetivo de este primer encuentro fue para escuchar propuestas y contrapropuestas, para luego adentrar en los detalles.

Pared Pérez dijo que independientemente de una alianza sobre la base de los candidatos a senadores, diputados y síndicos a que tendría derecho cada partido, el acuerdo vaya más allá y comprenda ciertos lineamientos programáticos que vayan en beneficio del país.

Gómez Casanova expresó que ahora «todo el mundo» anda detrás de los reformistas, pero sostuvo que no servirán de bisagra, pues el acuerdo no será incondicional. A Pared Pérez se le escapó una carcajada cuando Gómez Casanova dijo que el PLD ha expresado interés de apoyar a los reformistas. 

«Vinimos abiertos a escuchar y hablar con el PLD», expresó Antún Batlle a su llegada, tras sostener que la alianza que buscan no es coyuntural, sino por el país.

LLEGADA

Los peledeístas llegaron al punto de encuentro a las 8:30 de la noche. Los reformistas lo hicieron 15 minutos más tarde, excepto Hazim Frappier, que llegó a las 9:00 de la noche.

«¿No han llegado?» Preguntó Pared Pérez, en alusión a los reformistas, tras desmontarse del vehículo en el que llegó junto a Danilo Medina.

Antún Batlle y Aristy Castro también llegaron en un mismo vehículo, este último en el asiento trasero de una yipeta. Todos andaban de traje y corbata a rayas, excepto Aristy Castro, quien exhibió una chacabana blanca.

A las 10:05 de la noche, los dirigentes políticos esperaban en la explanada del hotel sus respectivas yipetas para marcharse, bajo una mínima llovizna.

«AMABLE ES MI PANA» 

Tan pronto los políticos invitaron a la prensa para participarle sobre el encuentro, Medina, Hazim Frappier, Aristy Castro, Romero y Antún Batlle, se quedaron aún lado del espacio que se preparó para hacer la declaración. «Es Reinaldo», dijo Medina cuando se le pidió que se acercara.

A las 10:00 de la noche, cuando concluyeron las declaraciones a la prensa, los dirigentes políticos se pusieron de pie y estrecharon las manos sonrientes por encima de la mesa.

Antes de levantarse, Aristy Castro les deseó buenas noches a los periodistas y les exhortó a «votar por nosotros». Ante un comentario de un fotoreportero, tras el saludo de Medina y Aristy Castro, el secretario de la Presidencia respondió: «Amable es mi pana».

Sobre la mesa quedaron las botellas de agua consumida, un arreglo floral y en los laterales, la picadera, a la que no le hicieron mucho caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas