Explorarán espacio marítimo de RD para detectar riesgos sísmicos y estructuras de hidrocarburos

Buque-Sarmiento-de-Gamboa

Investigadores y técnicos españoles llegaron a la República Dominicana, a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, para completar la fase de exploración en los espacios marítimo locales, con el objetivo de detectar riesgos sísmicos específicamente en la zona Norte, e identificar estructuras de hidrocarburos en la parte Este del país.

El buque Sarmiento de Gamboa, que encalló en el muelle Don Diego del puerto de Sans Souci, arrancará mañana la expedición, que se extenderá durante un mes, por Pedernales (suroeste) y luego tocará el Norte, el Este y nuevamente el Sur, explicó el jefe de investigaciones oceanográficas de la Universidad Complutense de Madrid, Andrés Carbó, y quien también dirige la expedición.

Carbó explicó que con las exploraciones se busca estructuras en el mar, con capacidad sísmica, ya que, según el investigador, en el país hay poco datos en este aspecto.

“Buscamos localizar esas estructuras, conocerlas mejor, si pueden generar sismo, saber con más seguridad el contenido de esas cuencas, si pueden tener algún tipo de material como, por ejemplo, conocer todo el entorno marítimo de la República Dominicana, todo lo que sea ordenamiento de sus aguas, ordenamiento para pesca, ordenamiento medioambiental”, dijo.

En tanto que el presidente de la Comisión de Asuntos del Mar de la Cámara de Diputados, Pelegrín Castillo, dijo que los investigadores vienen a cumplir una misión importante para el país, dentro de los programas de cooperación entre España y la República Dominicana.

Informó que es la tercera fase de una campaña investigativa que inició en el año 2009, en donde se descubrió una emanación de gas en la plataforma de San Pedro de Macorís, identificada como interesante y ahora se completará esa parte.

ZOOM

El buque tiene 70,5 metros de eslora y 15,5 de manga, es operado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y cuenta con los sistemas de navegación más avanzados.