Explosión caldera deja un muerto y un  herido grave

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/4377E984-9090-4BE6-9E61-BFB5824E28BD.jpeg

San Pedro de Macorís.Un obrero murió ayer tras la explosión de una caldera en el ingenio Cristóbal Colón, en San Pedro de Macorís, y otros siete resultaron heridos, de los que dos fueron enviados a sus casas,  uno sigue grave y el resto  está en observación.

El muerto fue identificado como Antonio César Puello, quien se desempeñaba como cabo de agua en la industria azucarera, quien vivía en el ingenio Angelina.

Puello falleció al quedar atrapado por  dos horas bajo los escombros de la caldera  que estalló cerca de las 10:00 de la mañana.

En tanto, el herido de gravedad es Estiben Mondesí, de 40 años, quien fue llevado de inmediato al hospital Antonio Musa y desde ese centro  trasladado en un helicóptero hasta la Plaza de la Salud, en el Distrito Nacional, debido a que  presentaba quemaduras en el 95 por ciento del cuerpo.

De ese centro fue llevado luego a la Unidad de Quemado del  Luis Eduardo Aybar (Morgan ). De acuerdo con los médicos  su estado era muy delicado.Anoche, el personal del Morgan informó que  el paciente continuaba en condiciones críticas. 

Los otros heridos

Héctor Aneuddi Sosa, médico de emergencia del hospital Musa, informó que otros heridos fueron llevados a ese centro con quemaduras, pero que dos fueron despachados en horas de la tarde porque su estado no era de gravedad.

Mientras, otros seguían en observación en la unidad.

Entre los que presentan quemaduras  están Emiliano Peña de 33 años, Ramón Alexis López de 27, Celestino Castillo, de 36, Steven Mondesís García de 40, Jesús Rivera de 49, Eligio Confesor Matos de 63, Mateo Fulgencio, Arturo Martínez de 31, Claudio Arroyo Mejía de 66 y Daniel Lebabor de 31.

Estas personas residen en barrios del municipio cabecera y comunidades de la provincia de San Pedro de Macorís, las cuales fueron ingresadas a los centros de salud Antonio Musa, la clínica de León  y el Centro Médico UCE  en esta localidad. Los cuatro pacientes en condiciones estables son evaluados para sopesar su evolución.

Socorristas

Al central azucarero se presentaron unidades de la Defensa Civil, los Bomberos, la Cruz Roja, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, quienes socorrieron a los lesionados y los llevaron a los  centros de salud.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís, general Carlos Tomás Ramos, aclaró que hasta la tarde de ayer no se había determinado el origen de la explosión, pero que el cuerpo técnico de esa institución trabajaba en ese sentido en el área. No se conoce de un caso similar en ese ingenio. 

Zoom

Comunicado

El consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) expresó profunda consternación por el accidente ocurrido por la explosión en la caldera F48 del ingenio Cristóbal Colón. En un comunicado indicó que “dispuso de inmediato de un operativo de emergencia” para que los accidentados recibieran la ayuda médica necesaria.

Agradece apoyo

En el comunicado el CAEI agradece el apoyo  de la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, así como de los prestadores de servicios de salud.

Familiares acuden al lugar

Familiares, amigos y relacionados del muerto y los heridos se presentaron al central azucarero con el objetivo de indagar sobre el estado de sus parientes.

Entre los que acudieron al lugar estuvo Felipe Puello, tío del fallecido, quien apenas podía emitir algunas palabras.

Expresó que acudió al lugar porque escuchó que hubo una explosión en el ingenio, pero nunca pensó que su sobrino quedara atrapado entre los escombros, donde perdió la vida.

En tanto,  Maritza Mondesí, pariente del herido en estado de gravedad, llegó despavorida a la zona del desastre, pero el hombre  había sido llevado al hospital y trasladado a Santo Domingo.

Mientras tanto no se pudo constar a ningún ejecutivo de la empresa, propiedad de la familia Vicini, ya que se colocó una barrera de guardianes en la puerta principal para evitar que los periodistas entraran.

El accidente provocó que cientos de curiosos se presentaran a la empresa, desafiando el candente sol..