YAKARTA. AP. Un presunto extremista resultó gravemente herido cuando una bomba al parecer siendo preparada para un ataque terrorista estalló en una casa cerca de la capital indonesia, dijo la policía el domingo. Al menos otras tres personas que vivían cerca fueron heridas, al igual que dos sospechosos que escaparon del lugar.
Una unidad antiterrorista estaba buscando a los dos hombres que escaparon luego de la fuerte explosión del sábado en Depok, un pueblo en las afueras de Yakarta, dijo el portavoz de la Policía Nacional mayor general Anang Iskandar. La explosión se produjo apenas días después de que la policía allanase otra casa en Yakarta en la que se hallaron materiales explosivos similares en conexión con un grupo terrorista que presuntamente planeaba matar a policías y colocar bombas en el parlamento.
El gobierno deplora y condena enérgicamente a aquellos que causaron la explosión, dijo Djoko Suyanto, un ministro de seguridad, en declaraciones a reporteros el domingo. Añadió que el presidente Susilo Bambang Yudhoyono había sido notificado cuando asistía a una cumbre de Asia y el Pacífico en Vladivostok, Rusia. El presidente ha ordenado la búsqueda de los dos sospechosos que escaparon de la escena, y eso es lo que se está haciendo.
El jefe de la policía nacional general Timur Pradopo dijo que los dos sospechosos habían sido severamente heridos en las manos y le advirtió al público que estuviese alerta para detectar a cualquiera con heridas así.
Iskandar dijo que la policía en el sitio encontró a un hombre gravemente herido cuyas manos habían sido arrancadas por la explosión. material de bomba estaba esparcido alrededor del hombre.
Sospechamos que él estaba fabricando bombas cuando una de ellas detonó prematuramente, dijo el capitán Agus Widodo, un jefe policial local en Depok, en declaraciones a reporteros. Su condición es crítica. No podemos hablar con él.
La policía confiscó seis bombas, tres granadas, dos ametralladoras y una pistola Beretta, dijo Iskandar en un mensaje de texto.