Explosión de gas en mina de carbón en China dejó 41 muertos

PEKÍN. AFP. Una explosión de gas ocurrida el miércoles en una mina de carbón en el suroeste de China dejó un balance de 41 mineros muertos, mientras que otros cinco siguen atrapados en los túneles subterráneos, anunciaron hoy las autoridades locales .  

Un total de 154 mineros estaban trabajando en la mina Xiaojiawan de la ciudad de Panzhihua, en la provincia de Sichuan, cuando ocurrió la explosión, el miércoles por la tarde, según un informe de los hechos publicado en una página web del gobierno.  

Más de 100 mineros pudieron ser rescatados, pero los esfuerzos para rescatar a los sobrevivientes se ven dificultados por las altas temperaturas imperantes en la mina y la presencia de monóxido de carbono, un gas invisible e inodoro que puede ser mortal.

El responsable de la mina fue detenido, según las autoridades locales, que proporcionaron el balance de 41 muertos en su página web. Este siniestro se suma a una larga lista de accidentes mortales que afectan la explotación del carbón en China.

En 2011, más de dos mil mineros del carbón chinos murieron en accidentes, según las estadísticas oficiales, es decir, una media de más de cinco mineros por día. Sin embargo, los defensores de los derechos de los trabajadores afirman que las verdaderas cifras con más elevadas y que las empresas mineras esconden los accidentes para evitar multas y cierres.