Explosión deja 100 heridos en México

Explosión deja 100 heridos en México

MEXICO (AFP).- Una explosión en un mercado de juegos pirotécnicos en la zona conurbada de la capital mexicana causó al menos 100 heridos leves, a pocas horas del inicio de celebraciones por el día de la Independencia.

«No hay ninguna persona muerta (…) no tenemos ningún herido de gravedad, solamente crisis nerviosas, algunos rasguños, quemaduras muy leves», aseguró el alcalde de la localidad de Tultepec, en el lugar de los hechos, entrevistado por la emisora Formato 21.

«Hay 4 lesionados por quemaduras, 100 personas lesionadas por proyectiles, no son heridos de gravedad», aseguró por su parte a la AFP María Elena Vargas Espinosa, portavoz de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del estado de México (centro).

La enorme explosión, acaecida en torno a las 14h00 locales (19h00 GMT) calcinó una extensión de 7.000 metros cuadrados, en el único mercado autorizado en México para la venta todo el año de material pirotécnico.

Al menos 300 puestos de venta y 70 vehículos quedaron totalmente calcinados, según la Secretaría de Seguridad Pública.

Numerosas personas se encontraban en el lugar comprando material en ese momento, aseguró una vecina, Gloria Núñez, entrevistada por la emisora televisiva TV Azteca.

La vecina calificó la explosión como una «tragedia».

«(Había) niños, señoras, ancianos, desafortunadamente empezó a tronar uno de los puestos del medio, y de pronto las explosiones», narró Gloria Núñez a la emisora.

El alcalde de Tultepec, un pueblo cuyos habitantes se dedican casi integralmente a la confección de cohetes y petardos, insistió en que no hubo mayores desgracias.

«Las ambulancias están aquí paradas, no hubo que utilizarlas, hay mucha gente aquí por la incertidumbre, pero creo que en una hora va a estar esto completamente limpio», aseguró el alcalde.

Escombros humeantes, hierros retorcidos y hasta pequeños autobuses calcinados eran el balance más aparente del desastre, constató un fotógrafo de la AFP.

Los vecinos del lugar se apresuraban para limpiar el lugar, donde no quedó nada en pie.

«Es un tianguis (mercado) que fue autorizado hace cinco años, está ubicado en una zona que no es urbana, se cuentan con todas la disposiciones de seguridad, y la Sedena (Secretaría de Defensa) está permanentemente haciendo sus supervisiones e inspecciones para evitar que hubiera contingencias», aseguró el alcalde.

En Tultepec no es la primera vez que suceden incidentes de este tipo. El pasado mes de mayo explotó un barril de pólvora, sin heridos, y un incidente similar acaeció en enero, también en época de fiestas.

En numerosas localidades mexicanas los mercados ilegales de pirotecnia son habituales, sobre todo en vísperas de fiestas como el 16 de septiembre.

La explosión coincidió con la toma del cargo del nuevo gobernador del estado de México (que rodea la capital mexicana), Enrique Peña, elegido el pasado 3 de julio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas