Explosión deja un muerto
y crea incertidumbre México

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/FAA723BB-AF79-48B6-8D61-2416B07AA874.jpeg

México. EFE. La explosión de un artefacto en el centro de la capital mexicana, que dejó ayer un muerto y dos heridos, sembró la incertidumbre entre las fuerzas de seguridad, que aún desconocen los motivos del estallido.

La capital mexicana ha sido blanco de atentados explosivos en los últimos años, generalmente reivindicados por grupos guerrilleros, quienes han dejado pintadas en los lugares, aunque en esta ocasión no ha sido así.

También los ataques rebeldes han estado dirigidos en su mayoría contra sucursales bancarias, contra la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y contra el Tribunal Electoral. Por eso analistas consultados por Efe apuntan a que esta explosión estaría vinculada a los capos del narcotráfico, después de que en la capital mexicana la policía ha dado fuertes golpes con la incautación de poderosos arsenales a sicarios presuntamente del cartel de Sinaloa.

El artefacto, “de fabricación casera” y que posiblemente contuviera pólvora, estalló sobre la concurrida avenida Chapultepec casi esquina con Monterrey, otra calle muy transitada, dijo a la prensa el secretario de Seguridad Pública de la capital mexicana, Joel Ortega.

Explicó que por las primeras investigaciones se presume que el hombre que murió tuvo contacto con el artefacto.

La víctima, comentó Ortega, sufrió la amputación de una mano y el estallido de vísceras, por lo que pudo haber traído el artefacto o bien lo encontró en la calle y lo recogió.

El funcionario también dedujo que la mujer, identificada como Tania Vázquez, de 22 años, y que está hospitalizada en la Cruz Roja con quemaduras de segundo grado en el 50 por ciento de su cuerpo, acompañaba al hombre que después resultó muerto.

Cuando era trasladada al hospital, la mujer “iba preguntando por la otra persona”, comentó Ortega.

El secretario de Seguridad Pública aclaró que “nadie llamó para advertir del artefacto” y agregó, sin dar más detalles, que “hubo una llamada de emergencia aquí cerca”.

A unos metros del lugar de la explosión hay un restaurante y en una calle cercana está la sede de la Secretaría de Seguridad Pública.

Esta semana la policía capitalina detuvo a siete personas que al parecer trabajaban para el cártel de Sinaloa y a las que se les decomisaron armas largas, granadas y una ametralladora antiaérea.

La incautación se hizo casi de forma fortuita, pues la policía hizo el alto al conductor de un automóvil que llevaba luces intermitentes intensas y al revisar el vehículo halló las armas.

ZOOM

El narco: ¿una posible pista?

En enero pasado el gobierno del Distrito Federal se comprometió a luchar para que la capital mexicana no se convierta en un “refugio” de narcotraficantes, después del arresto de 11 supuestos miembros del cártel de Sinaloa en dos populares barrios de la metrópoli.

En septiembre pasado la policía detuvo en la capital mexicana a Sandra Ávila Beltrán, alias “La Reina del Pacífico” y considerada una de las líderes del cartel de Sinaloa.

El crimen organizado mantiene desde hace tres años una ola de violencia que ha dejado miles de muertos en todo el país, principalmente en los estados del norte, pero también en la capital mexicana, donde han sido hallados varios cuerpos decapitados después de decomisos de droga en el aeropuerto de Ciudad  México.