Explosión en maternidad de México dejó al menos dos muertos y 22 heridos graves

Explosión en maternidad de México dejó al menos dos muertos y 22 heridos graves

MÉXICO. AFP. Una potente explosión de gas devastó este jueves una maternidad de Ciudad de México causando la muerte de al menos dos personas y 22 heridos graves, mientras los equipos de rescate seguían buscando otras posibles víctimas entre los escombros.  

La explosión en el hospital materno infantil Cuajimalpa, que atiende a mujeres embarazadas, ocurrió alrededor de las 07H00 locales (13H00 GMT) cuando un camión cisterna de la compañía Gas Express Nieto abastecía a la maternidad y sufrió una fuga en la manguera del vehículo.

Entre el pánico de los trabajadores y los pacientes, que huyeron despavoridos, los equipos de rescate iniciaron una dramática búsqueda con la ayuda de perros para encontrar a supervivientes entre los escombros del hospital, que quedó destruido en un 75%.

Personas angustiadas llegaron a las inmediaciones del pequeño hospital pidiendo información a las autoridades sobre el estado de sus familiares.

«Estoy esperando informes de mi sobrina. Dio a luz ayer. Estamos desesperados, no sabemos nada», dijo a la AFP Martha Castellanos.

Los heridos, un total de 66, entre ellos 22 niños, empezaron a ser llevados en helicópteros a varios hospitales de la capital, para los que se llamó a donar sangre.

En medio de la conmoción, la alcaldía comenzó confirmando el fallecimiento de tres personas -dos hombres y una mujer- y después la delegación de Cuajimalpa, una de las 16 en las que se divide la megalópolis, y una fuente de la alcaldía aseguraron que también murieron cuatro bebés.

A mediodía el alcalde, Miguel Ángel Mancera, compareció en una conferencia de prensa y corrigió la información oficial sosteniendo que sólo puede confirmar la muerte de dos personas.

«En este momento corroborados tenemos únicamente dos decesos. Uno que que corresponde a un menor y otro a una mujer», dijo el alcalde, que también reportó que hay 22 heridos graves sin precisar cuántos de ellos son niños.

Operadores detenidos. Las autoridades han detenido a los tres operadores del camión de la compañía Gas Express Nieto, dos de los cuales resultaron heridos, para investigar las causas exactas del estallido.

El alcalde, que señaló que la compañía trabaja con la ciudad desde 2007, explicó que la fuga fue reportada y en el lugar se encontraban bomberos que no pudieron evitar la explosión en el hospital, situado en el extremo suroeste de la capital.

«Las personas ya estaban saliendo (del hospital) por la fuga, que estaba muy fuerte», dijo Mancera.   Muchos vecinos recordaban conmocionados cómo les despertó el estruendo y narraban la desesperación y correderas de personas ensangrentadas saliendo del hospital.

«Entré al baño, mi hermano estaba dormido, de pronto escuché un gran estruendo. Las puertas de la casa se abrieron como si las patearan», narra a la AFP Iván Rodríguez, un joven de 28 años que vive al lado del hospital.

«Antes de la explosión ya olía a gas», recuerda la conserje de una escuela primaria contigua al centro médico, inaugurado en 1993, donde pidieron a los niños presentes que se regresaran a sus casas.

Hospital en ruinas. Entre la polvareda y el fuerte hedor a gas que aún persisten en el lugar, un anestesista que llegó poco después de la explosión al hospital para trabajar quedó impactado con la destrucción en el centro hospitalario, especializado en consultas para mujeres embarazadas y recién nacidos.

«Nunca nos imaginamos que pudiera suceder una cosa así. Estoy consternado», dijo afligido el anestesista, que no quiso dar su nombre, asegurando que buena parte de sus compañeros estaban trabajando en el centro a la hora del accidente, donde autoridades calculan que había un centenar de personas en ese momento.

«Esto parece el terremoto de hace unos años», dijo el jefe de la delegación de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcava, evocando el temblor magnitud 8,1 de 1985 que destruyó parte de Ciudad de México.

A través de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su «tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida».

Desde el Vaticano, el Papa también se sumó a través de Twitter a los mensajes de solidaridad: «Recemos por las víctimas de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, México, y por sus familiares que el Señor les conceda paz y fortaleza».

En México han ocurrido recientemente otros accidentes por explosiones de gas con decenas de víctimas mortales como el que ocurrió en 2013 en la sede de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad de México, que dejó 37 muertos.

Otra tragedia que también afectó a menores fue la de la Guardería ABC, en Hermosillo (noroeste), donde 49 bebés y niños murieron en 2009 por un incendio en un almacén contiguo al centro escolar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas