Explosión en refinería venezolana dejó 24 fallecidos, la mayoría militares

CARACAS. AFP. La explosión en la madrugada de hoy sábado en la refinería de Amuay, en el noroeste venezolano, dejó 24 fallecidos, la mayoría de ellos miembros de la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y 56 heridos, de los cuales casi todos ya fueron dados de alta, informó el gobierno.  

“Un total de 24 personas, la mayoría de ellas son efectivos de la Guardia y dos están hospitalizados en este momento. Fueron trasladados hacia el (vecino) Estado Zulia”, dijo el vicepresidente, Elías Jaua, frente a la refinería, la principal del país y ubicada en el Estado Falcón.  

Jaua no precisó el estado de gravedad de los heridos que siguen hospitalizados, principalmente en un hospital de la zona.  

La onda expansiva de la explosión, provocada por una fuga de gas, afectó sobre todo el complejo donde habita un comando de la GNB, encargada de la seguridad de la refinería, así como a “varias comunidades aledañas”, agregó Jaua en declaraciones transmitidas por el canal oficial VTV.  

“Estamos en conocimiento de que hay muchas familias afectadas, que están fuera de sus casas, que fueron evacuadas o que ellas mismas asumieron la evacuación.

Vamos a ejecutar un plan de asistencia” dijo el número dos del gobierno, acompañado por el ministro Rafael Ramírez.  

El accidente generó un incendio en “distintas áreas de la refinería” que “ya está controlado” que la gran humareda negra que todavía se eleva por encima del complejo se debe a “algunos residuos de hidrocarburos en los tanques que se debe esperar que se terminen, además que se “instalará una comisión para determinar el origen” de la fuga de gas, registrada a las 01H11 locales (05H41 GMT).