Cientos de personas esperaban anoche información de parientes desaparecidos en la explotación de una fábrica de plásticos en San Cristóbal, que versiones oficiales indican que dejó tres muertos, incluyendo un niño de cuatro meses y una empleada del Banco de Reservas; y 33 heridos, pero que extraoficialmente testigos dicen que superan la veintena los fallecidos.
La explosión ocurrió alrededor de las tres de la tarde de ayer y cerca de la medianoche miembros del cuerpo de bomberos, con el apoyo de la Cruz Roja y de Defensa Civil trabajaban para sofocar el siniestro y penetrar al área donde se originó la explosión que afectó a cientos de personas y empresas en la calle Padre Ayala esquina Simón Bolívar en el centro de San Cristóbal, principalmente a la Casa Toledo.
Pasada las siete de la noche el ministro de la Presidencia, Joel Santos, ofreció una rueda de prensa en las instalaciones del Hospital Regional Juan Pablo Pina, junto a autoridades del sector Salud, policiales y representantes del Colegio Médico, donde informó que hasta ese momento los fallecidos eran tres.
Puede leer: Explosión en San Cristóbal | Defensa Civil: «Al final de la emergencia» se sabrá qué exactamente sucedió
Cifras que confirmó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó que hasta las 7:00 p.m en tres centros de la Red Pública recibieron 33 personas con heridas, quemaduras, traumas y otras afecciones causadas en la explosión.
Informó que 26 pacientes fueron recibidos en el Juan Pablo Pina, entre estos un niño de cuatro meses, que falleció por trauma craneoencefálico severo y dos adultos con quemaduras en el 90% del cuerpo.
La explosión estremeció el pueblo, generando temor, incertidumbre y desolación por los muertos, heridos y desaparecidos y aseguran que los fallecidos podrían superar los 30.
Algunos de los afectados pasaban por frente al lugar del siniestro, o estaban en las tiendas o en la recepción. De quienes estaban dentro de la empresa donde se originó la explosión no se sabia nada.
Afectados
Entre los afectados llevados a centros médicos públicos y privados de San Cristóbal están Carlos Veras, Caridad vizcaíno 42 años, quien fue dada de alta Belkis Tejeda, Juan Heredia, Águeda de los Santos, Wilfredo de la Rosa, Gissel Alcántara, Alondra Sepulveda; Dinarah Mariñez, Domingo Peguero, a Estiben del Rosario.
Otros afectados son Junior Brito, Jorge Luis Germán, Cristian Valenzuela, Rosahilda Pérez, Justina Javier, Miosotis Romero, Emmanuel Nolasco, María Rodríguez Calixto Felix, Juan Guerrero, Jesús Javier, Yaiselt Rojas, Donmy Vizcaíno. Algunos tenían quemaduras, heridas y traumatismos diversos que obligaron su internamientos o traslados a otros especializados, otros fueron curados y despachados a sus hogares.
En el hospital Frente al hospital Juan Pablo Pina se oían gritos de terror de personas que recibían la noticia de parientes que habían muertos, mientras que la parte frontal decenas de personas esperaban recibir noticias sobre parientes que trabajaban en la distribuidora, la tienda de tela, en el almacén o la distribuidora y otros negocios afectados.
Un gran contigente policial y de miembos del ERD fueron destacados en el lugar del siniestro y frente al hospital Juan Pablo Pina, donde pasada las diez de la noche continuaban llegando ambulancia con heridos desde las empresas afectadas por la explosión, donde testigos aseguraban que “ahí los muertos superan los 30. Mire todavía no han entrado donde estaba la caldera que explotó”.
Sobre los hechos hay diversas versiones, pues algunos aseguran que se originó en el parqueo de una empresa en construcción donde un soldador manipuló un tanque de gas propano y otros dicen que fue en la fabrica de plástico, frente a Casa Toledo, donde una persona encendió la caldera en una fábrica de plásticos que llevaba más de 20 años sin uso, por lo reventó provocando la explosión de un tanque de gas de 500 libras.
Anoche el Banco de Reservas lamentó el fallecimiento de la gestora de negocios Jorgina Ravelo Encarnación, quien laboraba en las oficinas de Sancristóbal, donderesultaron heridos tres de sus colaboradores por la explosión ocurrida que provocó algunos daños a sus instalaciones en esa provincia.
Al hospital se presentaron dirigentes del PLD que pusieron a disposición de la dirección de ese centro a profesionales de la salud miembros del partido.