Explosión mata a 50 personas frente a estación policial en Irak

Explosión mata a 50 personas frente a estación policial en Irak

ISKANDARIYA, Irak (AP) _ Por lo menos 50 personas murieron y otras 50 resultaron heridas el jueves al estallar un coche-bomba en una estación policial al sur de Bagdad en que decenas de iraquíes hacían fila para pedir empleo.

Soldados estadounidenses acordonaron la zona alrededor de la estación policial e impidieron que los periodistas se acercaran al lugar de la explosión, unos 50 kilómetros al sur de Bagdad.

Sin embargo, el director de un hospital, Razaq Jabbar dijo que a su local fueron trasladados unos 50 muertos y otros 50 heridos. Indicó que se enteró de que otros tres murieron en otro hospital.

«Esta cifra podría aumentar», agregó. «Había restos humanos que no han sido identificados aún. Muchas personas quedaron atrapadas bajo los escombros».

En Bagdad, el teniente coronel Dan Williams, un vocero de las fuerzas de ocupación dijo que ningún personal estadounidense ni de otro país de la ocupación resultó herido en el atentado.

Un policía, Wissam Abdul-Karim, relató que se hallaba frente al edificio del tribunal cerca del lugar cuando «escuché una explosión muy fuerte» y «el impacto me arrojó al suelo».

«Era el día de postulación para nuevos reclutas», dijo Abdul-Karim. «Había decenas de personas que esperaban frente a la estación policial».

El policía no sabía si la explosión fue causada por un atacante suicida o por una bomba dejada en un vehículo. Abdul-Karim dijo que el local tenía una caseta de control rodeada de sacos de arena y malla metálica.

Hussein Mohammed, 18, dijo que estaba en un mercado callejero cuando escuchó una tremenda explosión aproximadamente a las 9:15 de la mañana. Otro testigo, que no quiso ser identificado, afirmó que la explosión fue «muy fuerte» y que dejó la calle regada de cuerpos despedazados. «No había ningún cuerpo entero», indicó.

Jabbar dijo que algunas de las víctimas eran policías «pero había muchos más civiles, que se postulaban para trabajos, y casuales transeúntes».

Malik Moussa, un abogado de 63 años, dijo que se dirigía a la estación policial cuando ocurrió la explosión. «Vi dos automóviles totalmente incendiados», dijo Moussa. «Sangre brotaba de mi brazo derecho».

Los insurgentes han montado una serie de explosiones con automóviles y atacantes suicidas en recientes semanas. El más cruento fue el perpetrado en la ciudad de Irbil, el 1 de febrero, cuando dos atacantes suicidas se volaron en las sedes de dos partidos políticos curdos que celebraban un feriado musulmán, causando por lo menos unas 109 muertes.

Mientras tanto la sede del centro de prensa militar estadounidense y de otras dependencias de la coalición fue evacuado el martes, después que perros entrenados para detectar explosivos descubrieron algo sospechoso, dijo Williams, el vocero de la coalición. El centro fue reabierto poco después.

Los insurgentes han reiterado sus advertencias a los iraquíes a que no colaboren con los estadounidenses. La más reciente amenaza fue distribuida en panfletos en Ramadi y cerca de Faluya, presuntamente por una coalición de 12 grupos insurgentes.

Ramadi y Faluyá están situadas en el triángulo sunita, donde persiste la mayor resistencia a la ocupación extranjera.

Publicaciones Relacionadas