Explosión muestra carencias NY

Explosión muestra carencias NY

NUEVA YORK (AFP).- La explosión de un tubo de vapor en Nueva York, que causó pánico, un muerto y unos veinte heridos el miércoles, puso una vez más en evidencia las carencias de infraestructura de una ciudad que desde el 11 de setiembre de 2001 convive con el temor de un nuevo ataque terrorista.

 El accidente ocurrió a la hora pico en que los neoyorquinos regresan a sus casas tras la jornada de trabajo, y según numerosos testimonios la poderosa explosión les hizo revivir brevemente el caos y pánico de los atentados. Unos 350 bomberos, 250 policías y tres helicópteros respondieron a la emergencia y declararon la situación bajo control tres horas después.

«No hay nada que nos permita pensar que ésto se debió a otra cosa que a una falla de nuestra infraestructura», dijo el alcalde Michael Bloomberg, quien descartó inmediatamente un acto terrorista pero reconoció que su ciudad sigue padeciendo la vulnerabilidad de instalaciones a menudo vetustas. A veces alcanza con una simple lluvia.

El mes pasado, una tormenta de verano provocó un corte de electricidad de una hora en el sector noreste de Manhattan, donde también hubo caos, embotellamientos y se paralizó el subterráneo.  En 2006, el suburbio de Queens estuvo una semana sin electricidad porque la red quedó superada tras el consumo elevado de aire acondicionado: siete días de infierno y caos en plena canícula para los residentes.

Descartan contaminación

Nueva York,(EFE) – Las autoridades de Nueva York dijeron ayer que el aire de la ciudad está libre de amianto, al evaluar las consecuencias ambientales y sanitarias de la explosión de una tubería de vapor que causó un muerto y 30 heridos el miércoles en Manhattan.

“La evaluación del aire confirma que no hay partículas de amianto en suspensión, sin embargo en algunas de las numerosas muestras que se han tomado de los escombros en la zona se halló que sí lo contenían”, explicó en un comunicado la compañía de energía Con Edison, que abastece a la ciudad.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y directivos de Con Edison habían subrayado ayer, poco después de la explosión, que evaluar la seguridad medioambiental en la zona era una prioridad.Durante la pasada noche se hicieron pruebas para la detección de amianto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas