Explosiones en Atenas aumentan preocupación por los Juegos

Explosiones en Atenas aumentan preocupación por los Juegos

ATENAS (dpa).- La detonación de tres bombas en Atenas, a cien días exactos de la inauguración de los Juegos Olímpicos el 13 de agosto, ponen en una situación de amenaza al acontecimiento deportivo más importante del planeta.

Las bombas detonaron ayer en la madrugada en espacio de media hora cerca de una comisaría ubicada en el barrio densamente poblado de Kallithea, en la capital griega.

Nadie resultó herido, pero el edificio sufrió leves daños y miles de griegos fueron despertados por las explosiones.

«Este es un hecho aislado que no influirá en los preparativos para los Juegos Olímpicos», advirtió hoy el primer ministro, Costas Karamanlis.

Theodoros Roussopoulos, el portavoz del gobierno griego, coincidió con Karamanlis y subrayó: «El gobierno trata los incidentes aislados con la responsabilidad y seriedad necesaria». «Por sus características, los hechos de hoy no guardan ninguna relación con los preparativos de los Juegos», agregó.

Políticos y representantes del comité organizador local (ATHOC) aseguraron que los ataques no tienen nada que ver con el terrorismo internacional ni con la seguridad de los Juegos.

«Esto puede pasar en cualquier ciudad capital», dijo la alcaldesa de Atenas, Dora Bakoyannis, para quien los atentados fueron provocados por «pequeños grupos», que «buscan provocar».

Pero a pesar de los «paños fríos» que buscan poner políticos y organizadores, los atentados han aumentado la preocupación a nivel internacional por la posibilidad de que se produzcan ataques terroristas durante los Juegos.

«Las autoridades (griegas) afrontan nuevamente el desafío de dirigir su mirada hacia la situación de seguridad interna», dijo a la agencia dpa Thomas Bach, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Según Bach, los cerca de 10.500 atletas que llegarán a Atenas pueden estar seguros de que «se hará todo lo posible para garantizar la seguridad». «Pero, con sinceridad, sólo se puede repetir que no existe un cien por ciento de seguridad para nadie ni nada», reconoció.

Por su parte, el secretario general del Comité Olímpico Australiano (AOC), Bob Elphinston, afirmó que cada atleta es libre de renunciar a participar en los Juegos. «Cada bomba que detona en Atenas es motivo de preocupación», agregó, aunque no se considera la posibilidad de un retiro conjunto del equipo australiano.

Expertos de seguridad de los Estados Unidos -que de cara a los Juegos trabajan en conjunto con sus pares de otros seis países-, están especialmente preocupados por el hecho de que muchas instalaciones de competición aún no han sido terminadas en Atenas, por lo cual no es posible comprobar sus condiciones de seguridad.

En total, se invertirán más de mil millones de dólares en la seguridad de los Juegos, una cifra récord en la historia del evento.

Por el momento, sólo existen especulaciones acerca de los responsables y los motivos de los ataques de esta madrugada. Pero está descartado, según dijo un funcionario policial, que se trate de «los usuales y relativamente poco dañinas explosiones de botellas de gas (garrafas) caseras, que cada tanto hacen detonar los opositores a los Juegos».

«Esta vez los responsables utilizaron dinamita», puntualizó.

Otros expertos sospechan que detrás del ataque pueden esconderse simpatizantes de la organización terrorista griega «17 de Noviembre» (17N), disgregada el año pasado. Otra organización, de nombre «Lucha Revolucionaria», realizó dos atentados similares ante un Juzgado -resultó herido un policía- en 2003.

En lo que sí se ponen de acuerdo los especialistas es acerca del objetivo de los nuevos ataques. «La fecha -exactamente cien días antes de la ceremonia inaugural (de los Juegos)- revela el objetivo», dijo un experto en anti-terrorismo.

Las bombas de hoy preocupan de modo especial al sector del turismo, que prevé que mucha gente cancele sus reservas por temor a nuevos ataques. «Temo que las explosiones tengan efectos negativos», dijo hoy Frank Jungemann, operador de una agencia de viajes especializada en eventos deportivos en Duesseldorf, Alemania.

Tras el atentado terrorista en Madrid del 11 de marzo, la demanda de paquetes para los Juegos de Atenas bajó considerablemente. «Desde entonces tuvimos una cancelación de reservas del 50 por ciento. Hasta el momento sólo hemos vendido dos terceras partes de los viajes disponibles», agregó Jungemann.

Todo demuestra que la cuestión de la seguridad adquiere cada vez más importancia para los potenciales visitantes de Atenas. «Son frecuentes las preguntas acerca de hoteles que no tengan en sus inmediaciones instalaciones estadounidenses, como la embajada o restaurantes de comidas rápidas», señaló el agente de viajes.

En tanto, Carlos Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) se mostró preocupado por el hecho. «(Las explosiones) hacen cambiar las preocupaciones y las expectativas en torno a lo que pueda ocurrir» durante los Juegos Olímpicos. «Yo espero recibir noticias del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre qué pasó», dijo el dirigente.

Menos importancia le dio el tenista suizo Roger Federer, número uno del mundo, al tiempo que se mostró más preocupado por la finalización de la construcción del estadio que alojará la competencia de tenis en Atenas 2004. «Realmente no sé que pensar. Tenemos muchos problemas en el mundo en este momento, éste no es el nico», señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas