Explosiones sacuden centro Bagdad

Explosiones sacuden centro Bagdad

BAGDAD (AP) .- Una oleada de explosiones sacudió ayer sábado Bagdad, elevando la cantidad de muertos en todo el país a por lo menos 29, dijeron las autoridades.

Las detonaciones tuvieron lugar un el transcurso de nueve horas, después que un atacante suicida se inmoló dentro de una de las mezquitas chiíes más importantes de la capital, matando a 13 personas.

Un total de ocho explosiones se sucedieron durante el día y representaron un nuevo revés para un fuerte operativo de seguridad lanzado esta semana por el gobierno iraquí en Bagdad.

La violencia incluyó la detonación de un coche-bomba que era remolcado cerca de un puesto de control de la policía en Mahmoudiya, al sur de Bagdad, matando a cuatro civiles y lesionando a 15, dijo el capitán Rashid al-Samarie.

El atacante suicida que estaba dentro del vehículo había manifestado que el automóvil estaba descompuesto y contrató a un tractor para que lo remolcara, dijo al-Samarie.

En la detonación más reciente, un coche-bomba explotó en el suroeste de Bagdad, matando a seis personas y lesionando a 22, dijo la policía. La bomba detonó a eso de las 7.00 de la noche en el vecindario Um Al-Maarifa, cerca de un supermercado, manifestó el capitán Jemil Hussein, de la comisaría de Yarmouk.

Un mortero también alcanzó un área residencial de Mahmoudiya, una ciudad de mayoría chií ubicada a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad. Un civil falleció y otros tres resultaron heridos, todos de la misma familia, expresó al-Samarie.

Un soldado de la coalición extranjera también murió el viernes y otros dos continuaban desaparecidos tras un ataque a un puesto de control cercano a la población de Youssifiya, a unos 20 kilómetros al sur de Bagdad, dijo el ejército estadounidense.

El primer ataque en la capital sucedió a eso de las 9.50 de la mañana, con el lanzamiento de un mortero hacia uno de los mercados más antiguos de Bagdad en el vecindario chií de Kazimiya. Al menos cuatro personas murieron y 13 resultaron heridas, dijo el capitán de la policía Mohammed al-Waili.

El incremento de la violencia ha alterado una frágil calma impuesta por las medidas de seguridad lanzadas el miércoles en la capital.

 

Tropas EU no se irán

WASHINGTON, (AFP) .- El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó ayer que Estados Unidos no abandonará a Irak, en momentos en que la mayoría republicana en el Congreso y la oposición demócrata debaten la cuestión de una retirada.

   “Es vital que los iraquíes sepan con certeza que Estados Unidos no los abandonará luego de haber ido tan lejos”, dijo Bush.

   Dejar esto claro era uno de los objetivos de su visita a Irak el martes, la primera desde noviembre de 2003, señaló el mandatario en su alocución radial semanal.

   La Cámara de Representantes rechazó el viernes fijar un plazo para retirar a las tropas que ocupan Irak, tras lo cual votó un apoyo a la estrategia bélica del presidente Bush y a su declarada “guerra contra el terrorismo”.

   La Cámara aprobó por 256 votos a favor y 153 en contra, principalmente del Partido Demócrata, una resolución que confirmó el respaldo a la “guerra contra el terrorismo” de Washington al tiempo que indicó que no era de interés de Estados Unidos poner una fecha arbitraria para el regreso de los soldados.

   El documento reafirma que el conflicto en Irak está directamente relacionado a la guerra estadounidense contra el terrorismo, lo que provocó la ira de los demócratas, que pujaban por lograr una fecha límite para retirar las tropas.

   La situación en Irak se anuncia como uno de los temas centrales de las elecciones legislativas de noviembre.

   La mayoría de los estadounidenses está en desacuerdo con las acciones del gobierno de Bush en Irak y reclama un inicio de retirada de los 133.000 soldados norteamericanos en ese país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas